Bernardo Quintana, de ICA: "Ojalá y vengan buenos tiempos ahora"
El concurso mercantil de ICA duró seis meses. La empresa salió del proceso el pasado 1 de marzo, pero éste no es el último paso en la reestructura de la compañía, sino el primero, dijo en entrevista su presidente, Bernardo Quintana.
“Ojalá y vengan buenos tiempos ahora que el mayor problema está ya en principio liberado. Tenemos ánimo de seguir adelante y ahí vamos”, destacó Quintana.
Salir del concurso da un mensaje importante al mercado, pero ahora “hay muchísimos temas de continuidad, de llevar a efecto la sentencia del juez, que es un proceso de mucho cuidado, de trato con mucha gente y al que le daremos seguimiento”, explicó el presidente de ICA.
Lee: ICA logra acuerdo y sale de concurso mercantil
Su objetivo —agregó— es que la compañía que fundó su padre siga haciendo lo mismo que hace 70 años, pero con una nueva estructura y con objetivos más concisos.
“Somos una empresa mucho más ligera, liviana, con menores costos. Esperemos ser mucho más competitivos y entrar a más proyectos como lo hemos hecho toda la vida, y sobre todo ser rentables”, comentó luego de su asistencia al Congreso Nacional de Ingeniería Civil.
El plan es concentrarse en el mercado mexicano y sólo acudir a licitaciones internacionales en casos muy especiales, mencionó.
Por ahora, para el empresario no es relevante la participación accionaria con que quedará la familia Quintana, fundadora de la firma, dentro de ICA tras esta reestructura, sino que la prioridad es recuperar el prestigio de la compañía.
“Hay que pensar que la empresa tiene vida, que le da de comer a muchísima gente, que tiene experiencia y tradiciones de 70 años. Mi preocupación no es la posición de mi familia, sino que el prestigio de ICA, el mío y el de mi familia, se recupera con esta situación, y eso me deja muy satisfecho”, destacó.
Recomendamos: El plan de Guadalupe Phillips para reestructurar a ICA
El futuro de la empresa se definirá en los próximos días, aunque Quintana mencionó que tiene energía y aún mucho que aportar a la firma. Respecto a cambios directivos, destacó que le gustaría mantener a Guadalupe Phillips, actual directora general de la firma, pues fueron ella y su equipo quienes lograron el éxito de la reestructura.
“Estoy muy satisfecho con ella, es una persona muy completa, muy capaz, enérgica, trabajadora, y buena parte de este proceso de reestructura fue capitaneado por ella. Este logro se debe mucho a ella y a su equipo”, explicó.