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Estas son las únicas mujeres entre los 100 empresarios más grandes del país

María Asunción Aramburuzabala, Blanca Treviño y Laura Zapata son las únicas empresarias en el ranking de 'Los 100 empresarios más importantes de México' que elabora Expansión.
jue 08 marzo 2018 06:01 AM

Tan sólo tres de 100. Es decir, un 3%. Es el porcentaje de mujeres empresarias en el ranking de 'Los 100 empresarios más importantes de México' que elabora Expansión.

Ellas son: María Asunción Aramburuzabala, dueña del fondo de inversión Tresalia Capital y la inmobiliaria Abilia (puesto 19 del ranking); Laura Zapata, presidenta de Envases Universales (posición 61); y Blanca Treviño, presidenta de la firma de tecnologías de la información Softtek.

Entrevista: La fórmula de Mariasun

María Asunción Aramburuzabala es la mujer empresaria más conocida de México. Aunque ella ya se considera "más inversionista que empresaria", dijo a Expansión, pues el centro de sus negocios es el fondo Tresalia, con el que opera firmas como Abilia, la tecnológica KIO Networks y los centros educativos de Red Universalia. Además, la nieta de uno de los fundadores de Grupo Modelo sigue activa en esa compañía, incluso después de su venta a la multinacional Anheuser-Busch InBev (AB InBev) en 2013, pues conserva un importante número de acciones.

Laura Zapata, en cambio, mantiene un perfil muy bajo: no concede entrevistas, y apenas hay fotografías de ella. Sin embargo, su compañía es una de las más grandes del país: Envases Universales fabrica botes de aluminio, acero y plástico para compañías de alimentos, bebidas y otras industrias, y tiene presencia en México, Guatemala, Colombia, Estados Unidos, Dinamarca, Suecia, Rusia, Corea del Sur y Panamá, con 45 plantas y cinco centros de distribución.

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Cuando Grupo Modelo construyó su planta de Yucatán, esta empresa se instaló al lado, con una inversión de 100 millones de dólares, para fabricar hasta 2,000 millones de latas al año.

Y con Softtek, Blanca Treviño ha desarrollado una de las principales empresas mexicanas del sector de las tecnologías de la información y la comunicación, con 30 oficinas en Norteamérica, Latinoamérica, Europa y Asia.

Más allá de estas tres mujeres de negocios, apenas hay dueñas o presidentas de compañías en el país. México reprueba en casi todos los estudios que analizan las opciones para la mujer en la vida laboral. En los consejos de administración, por ejemplo, apenas el 6.1% de los asientos están ocupados por mujeres, según la organización Corporate Women Directors International. En Colombia, ese porcentaje supera el 16%.

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