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Las 100 mujeres más poderosas 2018

El rol femenino se posiciona con fuerza dentro de las empresas en México, 33% del listado está integrado por directoras y CEO. Éstas son las protagonistas del mundo de los negocios en México.
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Poder de transformación En el ranking, cada vez hay más mujeres directoras o CEO de empresas, aunque todavía queda mucho por hacer. (Foto: Expansión)

La participación femenina cobra fuerza en el entorno empresarial con líderes talentosas capaces de igualar la paridad de género en la alta dirección.

El papel de las mujeres se caracteriza por su poder de influencia, convocatoria y cambio. Dentro de las empresas, son agentes de transformación que derriban barreras y revolucionan sectores tradicionales.

De esta forma la revista Expansión presenta a Las 100 Mujeres más poderosas, una edición que da cuenta de la incursión de estas líderes que con esfuerzo, dedicación y resultados escriben historias de éxito.

La metodología, que cuenta con la colaboración de Hay Group (Korn Ferry), considera salario y compensaciones, tamaño de empresa por facturación, trayectoria profesional y académica, así como responsabilidad dentro de otras empresas.

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El ranking 2018 se caracteriza por incluir una mayor proporción de CEO y directivas de empresas, una tendencia que se repite edición tras edición. Este año, 33% de las integrantes del listado tiene una posición de CEO o de directora de área.

Los dos primeros sitios refrendan su lugar: María Asunción Aramburuzabala (1), presidenta del consejo de administración de Tresalia Capital y vicepresidenta del consejo de administración de Grupo Modelo, y Louise K. Goeser (2), directora general de Siemens México, Centroamérica y el Caribe.

En cuanto a sectores con mayor número de mujeres poderosas, el de servicios financieros se coloca a la cabeza con ejecutivas como Carla Juan Chelala (29), directora general de Mercadotecnia de Grupo Financiero Banorte; Natalia Ortega (35), directora general de Auditoría de Grupo Financiero BBVA Bancomer, y Martha Elena Navarrete (36), directora general de Auditoría Interna de Grupo Financiero Citibanamex.

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Otro rubro que figura es el de alimentos y bebidas. En ésta industria, que aporta casi 5% al PIB nacional, Paula Santilli (5), presidenta de PepsiCo destaca por su liderazgo y poder de transformación.

Ella es la segunda mujer con un puesto de dirección general dentro de la firma, después de la CEO global, Indra Nooyi. En entrevista, la ejecutiva quien acumula 25 años dentro de PepsiCo, comenta que dentro de sus prioridades se encuentra mejorar la eficiencia del campo y crear un portafolio de productos sanos, pero siempre acompañada de su equipo para lograrlo.

“Por supuesto que yo estoy orgullosa de la responsabilidad que hoy tengo, pero, sobre todo, estoy orgullosa de las muchas mujeres que hoy me acompañan todos los días”, dice Santilli.

Tras haber ocupado otras posiciones de alta dirección en Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, Paula Santilli comenta que tiene las botas puestas en el campo, lo que le otorga la sensibilidad para entender el negocio y a los consumidores.

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Otro caso llamativo es el de Carla Juan Chelala, de Banorte, quien ha liderado tres cambios de marca tras fusiones y compras en el sector financiero, uno de los mayores retos para una experta en marketing.

De hecho resolverá las estrategias de marketing de la próxima unión de Banorte e Interacciones, dos bancos mexicanos controlados por una misma familia. Además, otro desafío que compete a Juan Chelala es mantener el nivel de Grupo Financiero Banorte frente a una competencia financiera más agresiva.

“El reto es seguir compitiendo y ganado en un contexto de grandes jugadores internacionales”, comenta en entrevista.

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Otro terreno que usualmente se relaciona con varones es el petrolero, pero para Lorna Campbell, vicepresidenta de Exploración en México de ExxonMobil, esta tendencia tiene que cambiar.

Graduada de la Universidad de Melbourne en 1999, la geocientífica trabaja para el gigante estadounidense con el objetivo de encontrar crudo rentable en México. Sin embargo, admite que su otra labor es hacer que las mujeres se sientan escuchadas y respetadas.

Al recordar su primera visita a una plataforma petrolera, en Australia en 2001, Campbell menciona que era sorprendente estar rodeada sólo de varones. “Había 70 hombres ahí, y yo era la única mujer”.

Abrirse paso en un contexto así no ha sido sencillo, pero ya ha asestado sus primeros logros luego de que en diciembre de 2016, Exxon Mobil se adjudicó uno de los 10 bloques otorgados en la primera licitación de la historia de áreas en aguas profundas del Golfo de México, en una asociación con la francesa Total, empresa que operará los trabajos.

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Así, una a una de Las 100 mujeres más poderosas, edición que aparecerá el próximo 15 de marzo, teje el camino hacia la equidad, enfrentándose ante los desafíos diarios para abrir espacios de igualdad y marcando la diferencia en la forma convencional de liderar, conoce los detalles de estas historias.

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