BNP Paribas lanzará su banco en México

La institución financiera francesa quiere operar como institución de banca múltiple y planea ampliar sus productos financieros en moneda nacional, según su director en México, Francisco Hernández.
Foco latinoamericano. El grupo financiero lanzó un plan de crecimiento en América Latina. (Foto: opolja/Getty Images/iStockphoto)

La institución financiera francesa BNP Paribas apuesta por ampliar su negocio en México, pasando de banca de inversión y corporativa a institución de banca múltiple.

La firma toma esta decisión a pesar de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de las elecciones presidenciales. “Sí hay riesgo, pero toda actividad bancaria en cualquier punto del planeta conlleva ciertos riesgos", señaló Francisco Hernández, director de la oficina en México de BNP Paribas. "El reto es cómo administras y mitigas este riesgo”,

La empresa ofrece servicios de banca de inversión y corporativa, administración de activos, seguros y fianzas personales.

Lee: BNP Paribas dejará de financiar proyectos de 'shale'

A finales del año pasado, BNP Paribas presentó una solicitud para operar como institución de banca múltiple ante los reguladores financieros. “El hecho de estar aplicando para una licencia bancaria habla de compromiso, no sólo de recursos económicos, sino de capital humano que el banco va detonar en México”, dijo Hernández.

La creación del banco permitirá a BNP Paribas crecer su operación, tener una mayor interacción con el cliente, buscar fondeo en el mercado local y ofrecer productos financieros en moneda nacional enfocado en clientes empresariales e institucionales.

“La intención del banco es ser mas relevante para los clientes que tenemos y tratar de desarrollar nuevos clientes”, comentó el directivo, que recién fue nombrado como cabeza de la oficina en México, el 5 de marzo.

El grupo financiero lanzó un plan de crecimiento en América Latina con proyecciones de gran tamaño para México hacia 2020.

BNP Paribas, que tiene presencia en México desde 1996, estima que México se convertirá en el cuarto gigante en la industria de gestión de activos entre los países emergentes, con 1.1 billones de dólares en 2020.

El directivo previó que podrá arrancar como banca múltiple en México el primer semestre de 2019, aunque destacó que depende de las autorizaciones de los reguladores.