Publicidad
Publicidad

El empresario Antonio Del Valle es premiado por preservar el Hotel de Cortés

Del Valle recibió la Medalla al Mérito del Festival del Centro Histórico de Ciudad de México por su labor de preservación y restauración del edificio histórico.
jue 15 marzo 2018 09:08 AM
Hotel de Cortés
Hotel de Cortés El recinto será convertido en museo de arte mexicano. (Foto: Facebook Boutique Hotel de Cortés)

El empresario mexicano de origen asturiano Antonio del Valle recibió el miércoles la Medalla al Mérito del Festival del Centro Histórico de Ciudad de México por su labor de preservación y restauración del edificio histórico Hotel de Cortés, que será reconvertido en un muse o de arte mexicano.

"Es gran satisfacción", declaró Del Valle al recibir la medalla durante una ceremonia en el centenario Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en la que actuó la Ópera de Liubliana.

Del Valle afirmó sentirse "muy satisfecho" con la remodelación del Hotel de Cortés, un edificio del siglo XVI que definió como uno de las construcciones más hermosas y cuyo rescate, reconstrucción y mantenimiento arquitectónico le hizo merecedor del galardón.

Recomendamos: Arquitectura mimética: ¿por qué este edificio parece un pez?

El Festival reconoce cada año "los significativos aportes de quienes con su labor han contribuido al desarrollo del centro de la capital mexicana, espacio emblemático que reúne algunos de los tesoros culturales más importantes de nuestro país".

En una reciente entrevista con Efe tras conocerse que iba a recibir el galardón, Del Valle se declaró "muy agradecido" y sostuvo que, aunque él personifica el premio, el mérito es de la Fundación Cultural Kaluz, que el empresario preside.

Publicidad

Lee: Arquitectura flotante, una respuesta al cambio climático .

Antonio del Valle, la séptima fortuna de México según la revista Forbes, recordó que el objetivo de su fundación cultural es "ayudar a nuevos artistas" y vaticinó que el Hotel de Cortés se convertirá en "el mejor museo" de la ciudad.

El edificio, situado en el emblemático parque de La Alameda del centro histórico de la capital mexicana, es una construcción colonial de finales del siglo XVI, entonces conocida como la casa de los Condes de Villanueva, que fue adquirida en 1660 por los agustinos, que la adaptaron como hospedería.

Lee: Descubre cómo la tecnología ha revolucionado la arquitectura .

Desde 1943 funcionó como hotel, muy popular entre los capitalinos por su bello patio interior y su azotea, hasta que en 2013 la fundación de Del Valle decidió adquirirlo para convertirlo en un museo, cuyas obras de remodelación comenzaron este año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad