Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fitch ratifica nota de México pero alerta por triunfo de AMLO y fin de TLCAN

La agencia calificadora mantuvo la calificación soberana del país pero dijo que no se puede descartar un final del tratado comercial, y riesgos económicos en un gobierno dirigido por López Obrador.
vie 16 marzo 2018 01:57 PM

Fitch Ratings ratificó este viernes las calificaciones de deuda de largo plazo en moneda extranjera y local de México en "BBB+" con perspectiva estable, aunque destacó riesgos por los resultados de la renegociación del TLCAN y las elecciones de este año.

"El caso base de Fitch asume que el resultado final de las renegociaciones del TLCAN, que comenzaron en agosto de 2017, no interrumpirían materialmente ni dislocarían el comercio con Estados Unidos. Sin embargo, una terminación del acuerdo no se puede descartar", dijo la agencia en un reporte.

Al respecto, estimó que aunque en tal escenario la mayoría de las exportaciones mexicanas tendría aranceles de nación más favorecida relativamente bajos, la incertidumbre por ese resultado probablemente causaría volatilidad en los precios de los activos y podría dañar las perspectivas de inversión y crecimiento de mediano plazo.

Lee: Toma tus precauciones, ahí vienen 3 meses volátiles para el peso mexicano .

El resultado de las elecciones de julio, para las cuales el izquierdista Andrés Manuel López Obrador (AMLO) marcha como favorito según sondeos, puede presentar algunos riesgos de política, según Fitch.

Bajo un gobierno dirigido por López Obrador, "no pueden descartarse riesgos en torno a la potencialmente más lenta implementación de reformas (especialmente en el sector energía), la reorientación de la política económica hacia una mayor intervención estatal y un mayor gasto fiscal", dijo Fitch.

Publicidad

Lee: El TLCAN y las elecciones congelan la inversión en 2018, según la ABM .

Como resultado, la volatilidad en el mercado financiero podría intensificarse previo a las elecciones o después y representar otro viento en contra para el crecimiento y la inversión.

Sin embargo, dijo, los controles y equilibrios institucionales, un probable Congreso dividido y salvaguardas constitucionales sobre algunas de las reformas estructurales podrían evitar una salida rápida y marcada bajo ese Gobierno.

Lee: Las elecciones de EU jugarán a favor del TLCAN .

La calificadora dijo que la economía mexicana ha resistido múltiples choques en los últimos años y previó un crecimiento moderado del 2.4% en promedio en 2018-2019.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad