Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La licitación para el drenaje del Nuevo Aeropuerto recibe ocho propuestas

ICA y OHL están entre las empresas que intentan ganar la licitación para la construcción del túnel de drenaje de la terminal aérea; el ganador se anunciará el 23 de abril.
lun 26 marzo 2018 09:02 PM
Proyectos multimillonarios
Proyectos multimillonarios Los proyectos presentados por las empresas que compiten por la licitación oscilan entre 1,727 y 3,477 mdp. (Foto: AFP / NOTIMEX)

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad México (GACM) recibió ocho propuestas para la Construcción del Túnel del Drenaje Pluvial Profundo del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), cuyo ganador se dará a conocer el próximo 23 de abril.

Durante el acto de presentación y apertura de propuestas, el subdirector Técnico de Proceso de Licitación del GACM, Jaime Madinaveitia Villanueva, dijo que estas serán evaluadas de forma cualitativa y el fallo se anunciará en la fecha mencionada aunque podrá ser diferido dentro de los 30 días naturales siguientes.

La oferta más baja fue presentada por el consorcio formado por Alvarga Construcciones junto con Ingeniería Coliseum; Sinohydro Mexico ofertó un monto de poco más de 1,727 millones de pesos (mdp).

Le sigue el grupo conformado por la Peninsular Compañía Constructora, ICA Constructora de Infraestructura y Construcciones y Trituraciones propuso un proyecto con monto de 1,939 mdp.

Sacyr Construcción México junto a Cabosa, presentaron una oferta por alrededor de 2,518 mdp.

Mientras que Acciona Infraestructuras México, Desarrollos y Construcciones, Promotora y Desarrolladora Mexicana, Prodemex Construcciones y Desarrollo de Infraestructura dieron una propuesta que rebasa por poco los 3,442 mdp.

Publicidad

Lee: "Queremos evitar corrupción en el NAICM", insiste AMLO

En tanto, el grupo integrado por Operadora Cicsa, FCC Construcción Constructora Estrella y Lombardo Construcciones presentaron una oferta por 3,477 mdp.

Procmina en participación con Astaldi propusieron 3,159 mdp.

El formado por OHL en participación con Constructora de Proyectos Viales de México, Álvarez y Ferreira Procuradores Técnicos y Legales Asociados propuso 3, 284 mdp.

Por último, el consorcio formado por cimentaciones Mexicanas, Bessac y Coconal presentó una oferta de 2,894 mdp.

El GACM detalló que el ganador realizará la construcción de un túnel de más de 7,000 metros de longitud, que se conforma de dos tramos, así como por colectores hincados y túneles, los cuales son el objeto de esta licitación.

nullA estos trabajos se suman planta de bombeo y su interconexión con el túnel del dren general del Valle.

Inversionistas

Los detalles de la licitación llegan en medio de las amenazas del candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien recientemente ha puesto en duda la conclusión del NAIM si es que llega a Los Pinos.

De acuerdo con un reporte de Bloomberg publicado este lunes, los inversionistas del NAIM dan señales de que esperan que el morenista pierda en las elecciones federales del próximo 1 de julio o que no cumpla con su advertencia de cancelar la construcción de la terminal aérea.

“Esta sería la lectura de lo que sucedió el viernes, cuando el grupo estatal que está detrás del nuevo aeropuerto levantó 1,600 millones de dólares en una oferta pública de títulos de Fibra E”, según el texto titulado El NAICM desata prueba temprana entre voluntades de López Obrador y empresarios.

Lee: El CCE, listo para demostrar viabilidad del nuevo aeropuerto

Algunos ven la oferta como una apuesta estratégica para integrar más inversionistas, incluyendo a los fondos de pensión, en el financiamiento del proyecto que costará 13,300 millones de dólares, por lo que “deshacer estos compromisos sería mucho más difícil para un nuevo gobierno”, advierte el artículo.

La semana pasada, refiere el texto, López Obrador ordenó a su equipo que presentaran demandas para frenar nuevas licitaciones bajo el argumento de sobreprecio y posible corrupción en varios contratos para reiterar su postura.

Recomendamos: La cancelación del NAICM costaría 120,000 mdp

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad