Publicidad
Publicidad

Facebook pierde casi 80,000 mdd de valor en el mercado por escándalo de datos

Las acciones de la red social se han desplomado un 18% y el valor neto de Zuckerberg ha caído alrededor 14,000 millones de dólares.
mar 27 marzo 2018 05:22 PM
Demandada
Picada Las acciones de las tecnológicas han sido golpeadas desde que las acusaciones contra Facebook salieron a la luz. (Foto: DADO RUVIC/REUTERS)

Las acciones de Facebook cayeron un 5% este martes debido a reportes de que su CEO, Mark Zuckerberg, aceptó testificar ante el Congreso sobre el escándalo de datos de la compañía.

La crisis comenzó el 16 de marzo luego de que Facebook suspendiera las actividades de la compañía de análisis de datos Cambridge Analytica dentro de la red social por supuestamente recolectar datos de más de 50 millones de sus usuarios.

Cambridge Analytica trabajó durante la campaña presidencial de Donald Trump.

Desde entonces, las acciones de Facebook se han desplomado un 18%, borrando casi 80,000 millones de dólares de valor en el mercado del gigante de las redes sociales.

El valor neto de Zuckerberg ha caído alrededor 14,000 millones de dólares (aunque todavía vale 61,000 millones).

Lee: El ABC para borrar las apps que saben todo de ti

Publicidad

Las acciones de las tecnológicas han sido golpeadas desde que las acusaciones de Facebook salieron a la luz por primera vez. El Nasdaq bajó un 6%.

Otras compañías de redes sociales, como la propietaria de YouTube, Google y Twitter, también han caído en picada.

Las acciones de Google Parent Alphabet cayeron un 7% desde el 16 de marzo, mientras que Twitter se desplomó un 20%. Tan solo este martes, Twitter bajó un 12% después de una nota publicada en Citron Research, donde cambiaba su tono para las acciones de la compañía.

Los inversores se preocupan de que Facebook, Google y Twitter puedan enfrentar regulaciones más estrictas en Estados Unidos y en todo el mundo debido a la controversia de Cambridge Analytica.

Si eso sucede, podría obstaculizar el crecimiento de las tres compañías, pero de Facebook en particular. A los inversionistas también les preocupa que los usuarios puedan huir de estas compañías debido a problemas de privacidad. Y si los usuarios huyen, los anunciantes también pueden abandonar el barco.

Recomendamos: Líder de Cambridge Analytica admite uso de datos de Facebook

Es por eso que varios analistas de Wall Street redujeron sus precios objetivo y las estimaciones de ganancias para Facebook durante la última semana y media. Pero otros han aumentado sus pronósticos, argumentando que lo peor pasará pronto y que los inversores están reaccionando exageradamente.

Es imposible saber si son los toros o los osos de Facebook los que finalmente serán probados. Pero está claro que la confianza en Facebook y otras compañías de tecnología que alguna vez estuvieron en calor se ha visto afectada.

"Si bien es probable que el escándalo estalle, los inversionistas deben ser conscientes de que una continua liquidación en este sector no sería sorprendente, y si otro escándalo golpeara, podría romperle la espalda al sector tecnológico", dijo Craig Birk, vicepresidente ejecutivo de gestión de carteras de la firma de inversión Personal Capital en una nota este martes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad