Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué Casas de Bolsa le atinaron más a los resultados de las empresas?

Cada trimestre, los analistas de diferentes Casas de Bolsa prevén los resultados financieros de las empresas de la Bolsa Mexicana de Valores. Estas fueron las más acertadas el año pasado.
mié 28 marzo 2018 06:01 AM
Predicciones.
Predicciones. Cada trimestre, los analistas de diferentes Casas de Bolsa realizan las estimaciones de los resultados financieros de las empresas de la BMV. (Foto: Erikona/Getty Images/iStockphoto)

Trimestre tras trimestre, las Casas de Bolsa hacen las estimaciones de los resultados financieros de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y que éstas hacen públicos cada tres meses.

¿Quiénes son las más acertadas?

Expansión comparó las estimaciones de 11 Casas de Bolsa en los últimos cuatro trimestres frente a los resultados publicados más tarde por las empresas del principal índice de la BMV, el IPC.

Lee: ¿A quién le irá mejor y a quién peor en el cuarto trimestre?

GBM, Banorte y Vector fueron las Casas de Bolsa con un mayor acierto en sus previsiones del flujo operativo (Ebitda) de las compañías.

Las estimaciones son importantes porque el precio de las acciones reacciona ante los reportes de las compañías, en función de las expectativas previas de los inversionistas. Además, las Casas de Bolsa también se basan en sus previsiones para determinar los precios objetivos de cada empresa —el que supuestamente refleja mejor el valor real de la firma, y por tanto el precio al que 'debería' cotizar— y dar una recomendación de 'compra' o 'venta' a sus clientes.

Publicidad

Por ello es importante que los analistas conozcan muy bien a la empresa a la que dan cobertura. Para acercarse más a las compañías, los analistas sostienen reuniones con ellas, donde hablan sobre los eventos que les afectan, ya sean a favor o en contra.

En estos estimados también tiene que ver “el colmillo de cada analista, de si le cree a la empresa o no, es el 'expertise' con las empresas. El analista va afinando así el número, con lo que le comenta la compañía y lo que va viendo”, comentó Jorge Plácido, director de Análisis Fundamental de Vector.

Recomendamos: Estas son las firmas de la Bolsa más atractivas para 2018

Cada Casa de Bolsa tiene su forma de hacer las cosas. En el caso de Banorte y Vector, ambas tienen un modelo para cada emisora. “Es algo que hemos desarrollado desde hace mucho tiempo, y cada analista tiene sus modelos operativos que revisamos por lo menos cada trimestre”, dijo Manuel Jiménez, director de Análisis Bursátil de Grupo Financiero Banorte.

“Tenemos un modelo de proyección financiera para cada emisora de las que tenemos cobertura, es un modelo muy robusto que cubre prácticamente todas las variables que afectan o que inciden en los resultados de cada empresa en particular, es muy desglosado, muy amplio, con mucho detalle”, añadió Plácido.

También lee: Y las empresas con los mejores resultados en 2017 son...

Esos modelos se van modificando constantemente. ”Esto es algo dinámico que uno trata de ir adaptando a la situación de la compañía y de lo que va cambiando en la industria, para poder tener un número certero”, aseguró Jiménez.

La siguiente temporada de reportes ya está cerca, pues el primer trimestre termina el 30 de marzo y las empresas tienen 20 días hábiles para dar a conocer sus resultados. Ahí se volverá a ver quién acertó más en esta ocasión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad