Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las firmas de la Bolsa que más (y menos) aumentaron sus ganancias en 2017

Grupo México, IEnova y Asur lideraron las ganancias a nivel operativo, mientras que Volaris, Alpek y Alfa sufrieron los peores desempeños en el año.
jue 01 marzo 2018 06:01 AM
Año positivo.
Año positivo. En 2017, las firmas que integran el principal índice de la BMV registraron un alza promedio a nivel Ebitda de 9%. (Foto: Jesús Almazán)

En medio de una menor volatilidad del tipo de cambio y de una inflación en México con tasas superiores a 6%, niveles no vistos en casi 17 años, los resultados financieros de las principales empresas de México fueron positivos.

Lee: La confianza de los mexicanos en economía cae al fin de año

A nivel consolidado, las 35 compañías que conforman el principal índice de la BMV, el IPC, registraron un alza en ingresos de 8.5%, en flujo operativo (Ebitda) de 9% y en utilidad neta de 14%.

Las ganadoras

Las empresas que registraron el mejor desempeño a nivel de Ebitda fueron: IEnova, con un alza en su Ebitda de 50.5%; Asur, con 35.5% y Grupo México, con 35%.

Publicidad

Los resultados de IEnova se vieron beneficiados por la incorporación de nuevos proyectos, como Gasoductos Chihuahua y las instalaciones de generación de energía eólica Ventika.

También lee: IEnova toma el 100% del control de Gasoductos de Chihuahua

Asur también se vio favorecida por la consolidación de nuevas operaciones, como seis aeropuertos en Colombia y el aeropuerto Luis Muñoz Marín de San Juan de Puerto Rico.

En el caso de Grupo México, la consolidación de Florida East Coast Railway y su división minera impulsaron sus resultados. “El precio del cobre logró repuntar 28% con respecto a 2016, dándole un impulso a las ventas de la división minera (que representó 74% de los ingresos totales), que se expandieron 22% anualmente”, señaló Giovanni Bisogno, analista de Invex.

Lee: Grupo México comprará la ferroviaria Florida East Coast

Las p

erdedoras

Del lado contrario, las emisoras de la élite de la BMV que registraron los peores desempeños a nivel Ebitda (calculado como utilidad de operación más depreciación y amortización) fueron: Volaris, con un descenso de 83%; Alpek, con -25%; y Alfa, con -11%.

La aerolínea que dirige Enrique Beltranena se vio perjudicada en el año por el aumento en el costo del combustible y una menor demanda en los vuelos México-Estados Unidos.

Este año, esa tendencia puede continuar. “Disminuimos nuestras estimaciones, al esperar un menor crecimiento esperado en pasajeros y en asientos-milla disponibles, así como mayores gastos operativos (principalmente de combustible)”, comentó José Espitia, analista de Banorte-IXE.

Lee: El combustible caro y Trump perjudican a Volaris en 2017

En el caso de Alfa, los resultados del conglomerado se vieron afectados, en parte, por dos de sus subsidiarias: Alpek y Nemak. Las operaciones de la petroquímica sufrieron debido a que su cliente M&G detuvo su producción unos meses y dejó de pagar por problemas financieros.

Y el negocio automotriz de Nemak registró un descenso de 9% en su Ebitda, debido a una menor demanda de sus clientes Ford, General Motors y Fiat-Chrysler, que bajaron su producción para sacar el inventario acumulado en Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad