Publicidad
Publicidad

Alsea da a conocer la receta secreta de su éxito

La operadora mexicana de restaurantes hizo de Domino’s Pizza el modelo de negocio a seguir y le enseñó el camino hacia el crecimiento. La firma cuenta a Expansión cómo lo hizo.
lun 02 abril 2018 09:09 AM
1231
La marca de inicio Domino's Pizza es el match perfecto con el que Alsea nació y que contribuye a que sea el mayor operador de restaurantes en América Latina. (Foto: Expansión)

La osadía, la ambición y la perseverancia son los ingredientes secretos que los hermanos Torrado 'hornearon' con delicadeza para crear Alsea hace más de 25 años.

Su éxito comenzó a escribirse con Domino’s Pizza, una de las marcas consentidas de la empresa mexicana que ya supera las 1,000 unidades entre las que opera en México, Colombia y España.

La revista Expansión CEO lleva a tus manos los detalles de una de las historias empresariales más memorables del país con las entrevistas exclusivas a Alberto Torrado, presidente del consejo de administración de Alsea, y Patrick Doyle, CEO global de la cadena de pizzerías.

Conoce cómo esta alianza de negocios se ha enriquecido a lo largo del tiempo con el valor de la confianza y la colaboración.

Todo comienza en 1990, año en el que los veinteañeros hermanos Torrado vieron una oportunidad de negocio con el arribo de franquicias internacionales a México.

Tras encargarse de la apertura de la cuarta unidad de Domino’s Pizza, los jóvenes emprendedores fueron por más. Decididos a continuar la expansión de los restaurantes, adquirieron un territorio en el sur de la Ciudad de México.

Publicidad

En ese entonces, se convirtieron en los candidatos ideales para obtener la franquicia maestra de la marca (el derecho exclusivo para que un franquiciatario desarrolle la marca en una zona, ya sea con tiendas propias o con sus propios subfranquiciatarios).

Los ejecutivos estadounidenses veían con buenos ojos a los mexicanos para otorgarles este derecho, sin embargo, había un problema. Los hermanos Torrado tenían únicamente la liquidez para cubrir 10% de los 2.5 millones de dólares necesarios para cerrar el trato.

La respuesta fue entregar un cheque sin fondos. “Les dijimos: ‘Aguanten una semanita en lo que conseguimos el dinero’”, dice Alberto Torrado.

Así cumplieron su palabra, gracias a un crédito de su padre y de otro socio, el empresario Miguel Quintanilla.

De esta manera, Domino’s Pizza se convirtió en el origen de un modelo de negocio integrado por la visión de los empresarios mexicanos y la confianza recíproca con Patrick Doyle, pues el aprendizaje ha sido mutuo a lo largo del camino.

También lee: Domino's Pizza, Burger King y Vips hacen crecer a Alsea a doble dígito

“Lo más importante en los negocios son las personas, y las relaciones entre las personas, y la filosofía y la manera de hacer las cosas, pero también entender lo que le toca hacer a cada quien. Y a partir de ahí, trabajar juntos”, destaca Alberto Torrado.

Además, la obsesión por la eficiencia es compartida. “Nuestro modelo es simple de describir, y difícil de ejecutar: hacemos que sea lo más sencillo posible para los clientes el pedir y conseguir la mejor comida, y se la entregamos de manera más eficiente que nadie. Pero, al final, todo consiste en tener los socios adecuados en cada mercado. Y simplemente no hay mejor socio que Alsea”, dice Patrick Doyle.

La relación de socios va más allá del terreno de los negocios, la mancuerna ha sorteado malos momentos como la crisis de 1994-1995 y ha sabido conducirse con innovación para optimizar la operación de los restaurantes.

Te recomendamos: Alsea espera abrir hasta 270 nuevas tiendas el próximo año

A decir de Alberto Torrado, Domino’s Pizza es la marca que no sólo dio vida a Alsea, es la punta de lanza de su crecimiento y su bandera de aprendizaje.

Al cierre de 2017, el grupo empresarial sumaba 1,015 unidades de estas pizzerías: 701 ubicados en México; 235 en España y 79 en Colombia. Estas cifras convierten a Alsea en el mayor operador de restaurantes en América Latina.

Los planes de expandirse ocupan su interés, pero al mismo tiempo su apuesta por la innovación los mantiene con toda la pizza al asador. Descubre más información en esta edición dedicada a las estructuras de liderazgo y management con esta y más historias.

nullMás contenido:

-Twitter: la red del tiempo real

-¿Quién necesita la Bolsa? 4 opciones para financiar tu empresa

-Los robots, tus nuevos colegas

-¿Cómo ser el mejor postor?

-El futuro de los publicistas

-Las razones fiscales que hacen atractivo a Trump

La revista Expansión está a la venta en Sanborns, Starbucks y Vips, así como en otros establecimientos cerrados. También puedes descargar la versión digital en Magzter , App Store y Google Play .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad