Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Domino’s Pizza, Burger King y Vips hacen crecer a Alsea a doble dígito

Las estrategias enfocadas en cada uno de los formatos ayudó a la cadena de restaurantes a registrar incrementos de 13% y 25% en ingresos y flujo operativo en 2017.
mié 21 febrero 2018 05:04 PM
A contratiempo.
Fast food. Las ventas por medio de la aplicación móvil de Domino's Pizza apoyaron los resultados de la firma. (Foto: Avdeyukphoto/Getty Images/iStockphoto)

Alsea sabe las ventajas de conocer a sus clientes, y por ello en 2017 lanzó una serie de estrategias que impulsaron sus resultados financieros a doble dígito: el año pasado, las ventas de la operadora de restaurantes crecieron 13%, el flujo operativo (Ebitda) aumentó 25%, y la utilidad neta registró un alza de 11%.

Lee: Alsea estima abrir hasta 270 nuevas tiendas en 2018

Entre esas estrategias usadas por Alsea, se encuentra el lanzamiento de su nueva app de Domino’s Pizza, que registra un millón de descargas en Android, de acuerdo con Play Store, y que apoyó el alza en ventas en México, el principal mercado de Alsea, con 55% de participación en los ingresos totales.

Las estrategias de mercadotecnia en Vips y la mejora en la experiencia del cliente debido a una menor rotación del personal en Burger King, también apoyaron los resultados de la empresa en México, señaló Alsea en su reporte.

En Sudamérica, el segundo mercado más importante para la firma, y que aporta 24% de los ingresos, el incremento de las ventas y Ebitda de la firma fue de 27%, debido a la apertura de 62 unidades y al desempeño de Burger King en Argentina y Chile.

Recomendamos: ¿Por qué Coca está ganando la guerra de los refresco de cola a Pepsi?

Publicidad

En España, que representa 21% de las ventas de Alsea, las ventas y el Ebitda crecieron 13% y 15%. “Impulsado principalmente por la innovación de productos en Domino’s Pizza, así como por el buen desempeño de Foster’s Hollywood en el país, a pesar de haber tenido un impacto negativo en ventas derivado al cierre temporal de algunas unidades como consecuencia del atentado en Barcelona, así como por huelgas y movilizaciones relacionadas con la situación de inestabilidad política en Cataluña”, detalló la firma.

Cierre de año extraordinario

En el cuarto trimestre, las ventas de Alsea aumentaron 10%, mientras que el Ebitda creció 50%, debido a la venta de su participación en Grupo Axo.

En mayo, la firma que dirige Renzo Casillo anunció la venta de su participación en la firma de marcas de ropa Grupo Axo, pero ésta se concretó en octubre. “(La venta) nos permitió mejorar nuestro perfil de deuda, utilizando los recursos obtenidos por dicha venta para pagar anticipadamente créditos bancarios”, comentó Casillo.

Lee también: Alsea, una aventura en el extranjero

Durante el trimestre, la compañía también realizó dos emisiones de certificados bursátiles: una de 1,000 millones de pesos a 5 años y otra de 2,000 millones de pesos a 10 años. Los recursos fueron usados para refinanciar deuda.

A cierre del año, la deuda neta de la empresa respecto a su flujo operativo fue de 2 veces, un nivel considerado saludable por analistas.

En el año, Alsea abrió 214 unidades nuevas, para llegar a un total de 2,716 restaurantes al cierre de diciembre. Considerando las unidades franquiciadas, la firma cerró el año con 3,432, siendo Domino’s Pizza la marca con más presencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad