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Grupo Diniz, la empresa que quiere instalar montañas rusas en los 'malls'

Grupo Diniz está a punto de abrir el primer parque de diversiones en un centro comercial, con una inversión de 550 millones de pesos.
Un nuevo concepto.
Un nuevo concepto. Grupo Diniz creció instalando centros de entretenimiento en centros comerciales, como el de Toreo. (Foto: Cortesía Grupo Diniz.)

La vida de Antonio Quevedo Diniz, presidente de Grupo Diniz, siempre ha girado entre carruseles y montañas rusas: comenzó su carrera empresarial vendiendo palomitas y hot dogs en el mítico parque de diversiones Reino Aventura, en el sur de la Ciudad de México, y, muchos años después, fue el artífice detrás de su venta a Six Flags. “Reino Aventura fue una escuela que me hizo aprender muchas cosas a base de aciertos y errores”, dice.

Desde entonces, su empresa se ha dedicado a desarrollar la marca Recórcholis, que instala centros de entretenimiento familiar en malls y tiendas departamentales, con servicios como toboganes, juegos y boliches. Y ahora está a punto de inaugurar su proyecto más ambicioso que implica un regreso a los orígenes: Kataplum, el primer parque de diversiones dentro de un centro comercial en México, que abrirá en julio en el mall Las Antenas, en Iztapalapa, con una inversión de 550 millones de pesos.

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Es el próximo paso en la evolución de una empresa que, según Quevedo Diniz, ha crecido a base de prueba y error, como ya aprendió en Reino Aventura. La compañía cuenta hoy con 52 Recórcholis, aunque en el camino cerró otros 22. “De eso nunca se habla, pero yo veo esos fracasos como algo positivo, porque nos ha ayudado a mejorar el concepto y a saber dónde ubicarnos”.

Diniz ha tenido que adaptarse al crecimiento de los centros comerciales y al espacio que le daban dentro de éstos, a menudo, con una mala ubicación en los rincones, recuerda su presidente.

Hoy, los cinco Recórcholis que más ingresos generan son los ubicados en Forum Buenavista, Parque Tezontle, Toreo, Plaza Aragón y Gran Plaza Acapulco. Los tres primeros son relativamente nuevos y se construyeron como centros de entretenimiento familiar, para ser algo más que ‘cajas’ donde ir de compras. Kataplum seguirá esta tendencia.

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Según los fundadores de la desarrolladora Thor Urbana, Jaime Fasja y Jimmy Arakanji, los centros comerciales que sobrevivirán en el mediano plazo en México serán los de mayor tamaño y mejor mezcla de tiendas y oferta de entretenimiento. Los que no tengan alternativas de diversión pueden desaparecer, aseguran.

Héctor Klerian, director internacional de la firma de servicios inmobiliarios JLL México, no duda del futuro de los centros comerciales, aunque destaca que hay abundancia de proyectos que compiten entre sí, y no todas las tiendas logran la demanda esperada.

Quevedo Diniz se muestra confiado, pese al crecimiento de otras firmas, como KidZania o Happy Nation. “La competencia en el entretenimiento viene de diferentes fuentes, como cines, pistas de hielo o teatros. Pero lo interesante es que, en nuestro giro, sin sonar arrogante, no creo que, hoy día, tengamos competencia”, afirma. Lo importante ahora, agrega, es evaluar cómo debuta Kataplum para dar pie a nuevos proyectos similares y estudiar sacar la empresa a Bolsa.

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