Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las vivienderas sufren la cuesta de enero en la BMV

Sare, Geo y Homex lideraron las pérdidas en la Bolsa mexicana, con caídas de más del 12% durante el primer mes de 2018.
jue 01 febrero 2018 06:01 AM
Con el pie izquierdo.
Con el pie izquierdo. Las vivienderas fueron las empresas de la Bolsa que registraron las mayores caídas en enero. (Foto: MicroStockHub/Getty Images/iStockphoto)

De las 148 emisoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las firmas desarrolladoras de vivienda son las que registraron las mayores caídas durante el primer mes de 2018.

Entre las ocho desarrolladoras que cotizan en la BMV, cinco registraron pérdidas en el mercado bursátil. La que acumuló la mayor caída en la Bolsa fue Sare, con un descenso de 27%; seguida por Geo, con -14%; Homex, con -12% y Vinte, con -2%.

Lee: Construcción de vivienda se rezaga frente a malls y oficinas

Las tres emisoras que más cayeron han tenido dificultades financieras, lo que hizo que el precio de sus acciones llegara a costar menos de un peso, por lo que una variación de centavos termina resultando muy grande en términos de porcentaje, explicó Armando Rodríguez, analista de Signum Research.

En cuanto al resto del sector, Javer es una emisora con baja bursatilización —que se vende y compra poco en el mercado—, por lo que su precio se mantuvo igual en enero, en 16.98 pesos. Del otro lado de la moneda, las vivienderas que ganaron en el mes fueron Urbi, con un alza de 17%; Cadu, con 3% y Ara, con 0.7%

El precio de las acciones de Urbi se vio beneficiado por la aprobación, en diciembre, de su plan de negocio para 2018, en el que estimó ingresos de entre 1,400 a 1,500 millones de pesos y un flujo de operación positivo.

Publicidad

Recomendamos: Las claves de Urbi para retomar el crecimiento

Alpek gana, Gruma pierde

Por otro lado, el IPC, el principal índice de la BMV, registró en enero un aumentó de 2.2%, para cerrar el mes con 50,456.17 puntos. De las 35 emisoras que lo conforman, la que tuvo la mayor alza fue la petroquímica Alpek, con un avance de 14.5%.

“La fuerte recuperación en el precio del petróleo, por la expectativa de crecimiento en el mundo desarrollado y el control en la producción de OPEP, permite que empresas como Alpek se beneficie al vender sus productos petroquímicos a mayores precios, y obtenga ganancias por la reevaluación de sus inventarios y agrande sus márgenes de rentabilidad”, dijo Alik García, analista de Intercam Casa de Bolsa.

También lee: Alpek financiará a M&G México

En el lado de las ganadoras también se encuentran las acciones de Liverpool y de Banorte, que acumularon un incremento en su precio de 11%.

Y las perdedoras del IPC en enero fueron: Gruma, con una caída en el precio de su acción de 11%; seguida de Oma, con -7%; y Alsea, con -5%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad