Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ventas de las refresqueras aumentan... gracias al agua

Las embotelladoras Arca Continental y Coca-Cola Femsa incrementan las ventas de agua embotellada a mayor velocidad que las de refrescos.
jue 29 marzo 2018 07:01 AM
Las más populares.
Las más populares. Pepsico, dueña del agua E-Pura, es la compañía con mayor participación de mercado, seguida por Danone, con el agua Bonafont; y Coca-Cola, con Ciel. (Foto: Danilin/Getty Images/iStockphoto)

México está entre los países del mundo que más agua embotellada consumen, y quienes se benefician de esta tendencia son... las refresqueras.

El año pasado, el 98% de los hogares mexicanos compró agua: en promedio, cada uno adquirió 1,385 litros y gastó 1,315 pesos, de acuerdo con un estudio de Kantar WorldPanel.

Desde hace cinco años, este producto creció en México en un 15.8%, de 21.1 millones de litros a 24.5 millones de litros anuales, de acuerdo con la consultora Euromonitor

Lee: Estas son las empresas que más ganan con el agua embotellada

“A los consumidores se les recuerda constantemente que el agua es uno de los hábitos más recomendados para mantener su bienestar. Esto lo comunican las campañas gubernamentales, los psicólogos, y las propias marcas. Como resultado, durante 2017, los mexicanos intentaron incrementar su consumo de agua, a pesar de beber regularmente otras bebidas”, destaca un análisis de Euromonitor.

Publicidad

En este contexto, las compañías refresqueras, como Pepsico y Coca-Cola, y las embotelladoras, como Arca Continental y Coca-Cola Femsa, han sabido como sacarle provecho a la tendencia.

Por ejemplo, en el caso de Arca Continental, su volumen de ventas de agua tuvo un crecimiento de 10.6% de 2016 a 2017, de 84.6 millones de Cajas de Unidad (MCU) a 93.6%, de acuerdo con los resultados financieros de la compañía.

Ventas de Arca Continental por categoría
Las ventas de cola disminuyeron durante 2016

Durante el cuarto trimestre de 2017, la empresa tuvo un crecimiento del 11.7% de agua embotellada y un 15% en su categoría de agua mineral, liderada por las ventas de Topo Chico, el producto que también exporta a Estados Unidos.

Coca-Cola Femsa también logró crecer en este segmento. "En general, la tendencia que estamos viendo, y que básicamente es la misma en todos los territorios, es que hemos visto un crecimiento en la categoría de agua”, dijo Hector Treviño, director financiero de Coca-Cola Femsa, en conferencia con analistas.

Recomendamos: Los refrescos retornables vuelven a ser retornables

Ambas embotelladoras manejan la marca de agua Ciel, y Coca-Cola Femsa lanzó en el tercer trimestre del año pasado Ciel Azul, un agua mineralizada en una presentación no retornable de 750 ml, para competir con Topo Chico.

Coca Cola Femsa.
Hay un ligero crecimiento en las ventas de agua embotellada y garrafón.

Por su parte, Pepsico lidera el mercado de agua embotellada en el país, con la marca E-pura, y el segmento de garrafón con Electropura. En 2016, también lanzó su marca de agua premium Life Water a nivel global, que un año después le generó aproximadamente 200 millones de dólares (mdd) de ventas anuales a nivel global.

La CEO de la compañía, Indra K. Nooyi, destacó el auge de este negocio en una conferencia telefónica con analistas. “En términos de agua, claramente es un gran mercado y está creciendo”, comentó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad