Google pierde ante Oracle por Android tras años de batalla
Google acaba de perder un importante caso de derechos de autor que podría costarle miles de millones de dólares y cambiar la forma en que este tipo de compañías abordan el desarrollo de tecnología.
Un tribunal de apelaciones informó este martes que Google violó las leyes de derechos de autor cuando utilizó el software Java de código abierto de Oracle para construir la plataforma Android en 2009.
La decisión del martes es el último acontecimiento en una batalla de ocho años entre Google y Oracle. Oracle primero llevó su caso contra Google en 2010, clamando que Android infringía dos patentes que Oracle tiene en su software Java, un lenguaje de programación ubicuo que impulsa todo, desde teléfonos hasta sitios web.
Lee: Facebook, Google y todos los detalles de tu pasado digital
En 2012, un juzgado determinó que Java no merece protección bajo la ley de derechos de autor. Dos años después, una apelación reabrió el caso, planteando la cuestión de si el uso de Google de la API de Oracle violó la ley de derechos de autor.
Un jurado determinó en 2016 que el uso de las API de Oracle por parte de Google era legal según la doctrina de uso justo de la ley de derechos de autor, que permite el uso gratuito de material protegido por derechos de autor bajo circunstancias específicas. Oracle apeló la decisión y un juez se puso de su parte este martes.
"No hay nada de justo en tomar completamente una obra protegida por derechos de autor y usarla con el mismo propósito y función que el original en una plataforma competidora", escribió un panel de tres jueces del Circuito Federal el martes.
Oracle dijo en un comunicado el martes que la decisión "protege a los creadores y consumidores". Google indicó que está sopesando sus próximos pasos. Podría apelar a la lista completa de jueces en el tribunal.
Recomendamos: Quítale la adicción por el smartphone a tu hijo con esta app
"Estamos decepcionados de que el tribunal se haya opuesto a la conclusión del jurado de que Java es abierto y gratuito para todos", dijo un portavoz de Google en un comunicado. "Este tipo de decisión hará que las aplicaciones y los servicios en línea sean más caros para los usuarios. Estamos considerando nuestras opciones".
Otro juzgado decidirá cuánto debe Google a Oracle por los daños. A partir de 2016, Oracle estaba pidiendo alrededor de 9,000 millones de dólares a Google. Pero debido a que las API se han vuelto mucho más generalizadas a lo largo de los años, un tribunal podría decidir que Oracle merece más, dijo Christopher Carani, socio de McAndrews, Held & Malloy y profesor de la facultad de derecho de Northwestern.
Es probable que el veredicto eclipse el actual veredicto de derechos de autor de 1,300 millones de dólares, otorgado a Oracle cuando demandó a su rival SAP en 2010.
Lee: Google adquiere la plataforma de GIF Tenor
Google no es la única compañía que puede perder con esta decisión. Muchos otros utilizan el software de código abierto para desarrollar sus propias plataformas. La decisión significa que algunos tendrán que pagar para licenciar cierto software o desarrollar uno propio desde cero.