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Facebook y Apple, dos formas de abordar la privacidad de los usuarios

La firma dirigida por Tim Cook no depende tanto de la venta de información de sus clientes, a diferencia de Facebook, que se basa en ella; ambos defienden su modelo de negocio.
mar 03 abril 2018 05:52 AM
Negocios diferentes
Negocios diferentes La privacidad de los usuarios ha sido abordada de distinta manera por las compañías. (Foto: Stratol/Getty Images)

Facebook sigue disculpándose por la privacidad. Apple usa la privacidad como un punto de venta.

El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, criticó la estrategia de publicidad digital de Facebook en una entrevista realizada por Chris Hayes de MSNBC y Kara Swisher de Recode el miércoles.

Llamó a la privacidad un “derecho humano” y “una libertad civil”. Cook dijo que cuando “de repente algo me persigue por la web”, lo encuentra “espeluznante”.

Cook presumió de tener mayor ética, al decir que Apple “podría ganar mucho dinero si monetizáramos a nuestros clientes” del modo en que hace Facebook. Pero dijo que decidió no hacerlo porque violaría la confianza que Apple ha construido entre sus fanáticos.

Es fácil para él decirlo. Apple obtiene la gran mayoría de su dinero vendiendo hardware, incluidos iPhones, iPads y Macs, y no vende tanta información personal de sus clientes a los anunciantes como lo hacen Google y Facebook. Su negocio de publicidad de iPad es extremadamente pequeño, no por decisión propia, sino porque no logró despegar.

Lee: Zuckerberg defiende a Facebook del CEO de Apple

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En cambio, Apple ha hecho de la privacidad un argumento de venta para sus productos.

En una entrevista de 2010 con Walt Mossberg de The Wall Street Journal, el expresidente ejecutivo Steve Jobs defendió con actitud desafiante el derecho de los clientes a la transparencia.

“La privacidad significa que las personas saben a qué se suscriben, en inglés sencillo y de manera repetida”, dijo Jobs en 2010.

“Pregúntales. Pregúntales cada vez. Haz que te digan que dejes de preguntarles si se cansan de que les preguntes. Hazles saber exactamente qué vas a hacer con sus datos”.

En 2014, después de que hackers robaron fotos de desnudos de celebridades de sus cuentas de iCloud, Apple se comprometió con la transparencia de la información que recopila y comparte. Dijo que no vendería información a los anunciantes con base en el contenido de los correos electrónicos y mensajes de texto de sus clientes. Y cifró los iPhones para que el gobierno no pueda tener acceso a los datos almacenados en sus teléfonos.

Ese problema estalló en 2016, cuando Apple se negó a cumplir con una orden judicial para entrar por fuerza en el iPhone propiedad del pistolero del tiroteo masivo en San Bernardino, California.

Un portavoz de Apple se negó a comentar esta historia.

Facebook, por otro lado, ha construido un negocio entero sobre la venta de información sobre sus clientes a los anunciantes.

nullEl CEO Mark Zuckerberg dice que el público no entiende el modelo de negocios de Facebook. En una entrevista, señaló que Facebook no vende datos puros a los anunciantes.

En cambio, Facebook analiza la información personal de sus 2,000 millones de clientes, la asigna en categorías —como mujeres de entre 18 y 20 años a las que les gusta el béisbol— y permite a las empresas orientar anuncios a esos grupos.

Sin embargo, la reputación de Facebook es decididamente diferente a la de Apple. La compañía está recibiendo críticas después de que Cambridge Analytica, una compañía de datos vinculada a la campaña del presidente estadounidense, Donald Trump, accedió a información de unos 50 millones de usuarios de Facebook sin su conocimiento.

Los problemas con la privacidad y la configuración de privacidad han plagado a Facebook durante años. La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) multó a Facebook por violaciones de privacidad y Zuckerberg se disculpó varias veces por los errores de Facebook.

Zuckerberg ha tenido problemas para articular su postura sobre la privacidad. En una publicación reciente, hizo un llamado a investigaciones internas y a construir la confianza.

Facebook también ha hecho que su configuración de privacidad sea más fácil de navegar y ha recortado sus negocios con compañías que recopilan información sobre consumidores. Una portavoz de Facebook se negó a comentar más allá de sus publicaciones en el blog y sus acciones recientes sobre privacidad.

Zuckerberg dijo en la misma entrevista que le daría la bienvenida a la regulación... tal vez.

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“De hecho, no estoy seguro de que no deberíamos estar regulados”, dijo. “Creo que, en general, la tecnología es una tendencia cada vez más importante en el mundo. Creo que la pregunta es más sobre cuál es la regulación correcta en lugar de si sí o no deberíamos ser regulados”.

En una reciente entrevista con Wired, Zuckerberg se protegió aún más, al decir que las “directrices del gobierno son mucho mejores que dictar procesos específicos”. Por ejemplo, dijo que las leyes de Alemania contra el discurso de odio “resultaron contraproducentes”.

Cook no está de acuerdo. Dijo que la situación de privacidad de Facebook es “urgente", y pidió a los legisladores que la solucionen.

“Se necesita alguna regulación bien elaborada”, dijo Cook.

Las respuestas blandas de Zuckerberg no son sorprendentes. Si Apple estuviera en la misma línea de negocio, probablemente también se cubriría.

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