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BlackRock lanzará el segundo CERPI de la Bolsa mexicana

El vehículo tendrá como objetivo invertir en proyectos de infraestructura en México y en el extranjero.
Más financiamiento.
Más financiamiento. El CERPI de BlackRock busca ser una fuente más de capital privado para proyectos de infraestructura en México. (Foto: tolgart/Getty Images)

Hace más de dos años, la Bolsa estrenó vehículos de inversión para infraestructura, como la Fibra E y los CERPIs. Sin embargo, hasta el momento solo la firma inmobiliaria MIRA había lanzado un CERPI, pero este año por fin se espera que debute el segundo instrumento de este tipo, bajo el patrocinio de BlackRock.

El Certificados de Proyectos de Inversión (CERPI) tendrá como clave de cotización BLKCPI-18 y planea debutar este año en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con el apoyo de Citibanamex, Santander y Banorte como intermediarios colocadores.

El vehículo emitirá Certificados Bursátiles Fiduciarios mediante una oferta pública restringida y estará administrado por BlackRock México Infraestructura, entidad de nueva creación que pretende invertir en proyectos de infraestructura en México y Latinoamérica.

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En México hay una ventana de oportunidad para que las empresas privadas participen en el desarrollo de infraestructura, debido a las disminuciones del presupuesto del gobierno, afirma el prospecto de colocación del CERPI disponible en la BMV.

Además, Latinoamérica también presenta oportunidades en el sector, pues siguen siendo países con baja inversión en infraestructura y en donde predomina una baja tolerancia al riesgo por parte de los inversionistas institucionales. “Los mercados de América Latina ofrecen activos de bajo riesgo para desarrollo de proyectos, lo que conlleva un mercado atractivo para inversión en activos de infraestructura”, cita el documento.

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El monto que la firma busca levantar con el CERPI aún no se difunde, pero sí el tipo de proyectos en que piensa invertir. Entre ellos destaca la infraestructura de transporte, como carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos; además de infraestructura social como hospitales y proyectos de electricidad e hidrocarburos.

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A diferencia de los CKDs, en este tipo de vehículos no solo invierten las Afores, sino que también participan inversionistas institucionales internacionales. Además, el administrador del instrumento tiene mayor posibilidad de tomar las decisiones de inversión, mientras que en los CKDs buena parte de las decisiones caen en las Afores.

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