Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Cómo te afecta que las Afore inviertan en el nuevo aeropuerto

Las inversiones de las administradoras de fondos para pensiones están reguladas y supervisadas. Los especialistas dicen que a más riesgo, habrá mejores rendimientos.

Si la inversión de las administradoras de fondos para pensiones (Afore) en el aeropuerto te ha hecho pensar la conveniencia de cambiarte de gestora, antes de tomar una decisión apresurada, los especialistas recomiendan evaluar cuál de todas tiene mejores rendimientos, cobra menos comisión y ofrece mejor servicio, recomenda Jorge Sánchez Tello, director del Programa de Investigación Aplicada FUNDEF , del ITAM.

La idea de las Afore en invertir en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) no es descabellada, aseguran especialistas consultados. Incluso, aumentar su inversión en renta variable (acciones) es lo que deberían hacer para potenciar los rendimientos de los ahorros para el retiro de los trabajadores, explican.

“Las Afore están pensadas para detonar la inversión en infraestructura, es una práctica internacional común. No me asusta que se estén haciendo estas inversiones, lo que tenemos que incentivar es que se invierta con más riesgo para generar más rendimientos”, comenta Enrique Díaz-Infante Chapa, director del Programa de Sector Financiero y Seguridad Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

Al cierre de 2017, la composición del portafolio de inversión de las Afore estaba invertido en su mayoría (49.22%) en instrumentos de deuda por el Gobierno Federal, 20.61% en deuda emitida por empresas, 22.92% en acciones (renta variable) tanto en México como en el extranjero, y el resto en otros instrumentos como Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras) o Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs).
Lee también: Tu pensión, en manos de emprendedores

Las Afore Inbursa, Pensionissste, Profuturo y XXI-Banorte participaron en la emisión de la Fibra E para la Construcción del NAIM. Invirtieron 0.9% de sus recursos, equivalente a 13,500 millones de pesos de un total de 30,000 millones que emitió la Fibra E en certificados bursátiles que se invertirán en la construcción del nuevo aeropuerto.

Según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la pensión que recibirán los mexicanos será de entre 26 y 30% de su último sueldo. De ahí la importancia de invertir los recursos en proyectos que den más ganancias.

Publicidad

“Si hay más rendimientos, se reflejarán en una mejor pensión para los trabajadores de la generación Afore (los que comenzaron a cotizar bajo la Ley del 97)”, explica Díaz-Infante.

México necesita una reforma de pensiones que modifique dos aspectos principales: que aumente el ahorro obligatorio y pase de 6.5% al 11 o 12%, con lo que se lograría una tasa de reemplazo del 80%, y que aumente el régimen de inversión en renta variable nacional e internacional, señala Sánchez Tello.

Las reglas sobre qué y cuánto pueden invertir las Afore están en la Circular 15 del régimen de Inversión publicada en el Diario Oficial de la Federación, que detalla que en renta variable (acciones) la Siefore Básica 1 (la que agrupa a los ahorradores de 60 años y más) puede tener hasta el 10%; la SB2, 30%; la SB3, 35% y la SB4 (que concentra a los menores de 36) 45%.
Lee: La Buena y las no tan buenas Afores según la Consar

Por su parte, en Fibras, las SB1 podrán invertir hasta 5% de sus recursos y de las siefores básicas 2 a la 4 podrán invertir hasta el 10% de sus recursos. Todas las inversiones están hechas por un Comité de Inversión y supervizadas por un Comité de Riesgo, órganos que forman parte del Gobierno Corporativo de las Afore.

¿Habrá beneficios?

De acuerdo con la oferta pública primaria de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Inversión en Energía e Infraestructura el costo de los certificados es de 100 pesos y se espera que generen un rendimiento objetivo anual del 10% real (descontando inflación). Sin embargo, el documento establece que “no se puede asegurar que los objetivos de inversión del fideicomiso se cumplirán o que los tenedores recibirán rendimientos sobre su capital”.

“Otro riesgo natural que existe en esta emisión es que, al ser acciones, no son evaluadas por una empresa calificadora”, coincide el experto del CEEY con el documento.

La oferta pública de la Fibra E detalla que los inversionistas -incluyendo las Afore- no recibirán rendimientos o ganancias hasta el 1 de enero de 2021.

¿Quieres saber cómo cuidar tu dinero?
Recibe nuestro contenido sobre ahorro, gasto e inversión en un correo semanal.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad