Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las amenazas de China atemorizan (menos) a Wall Street

Los índices accionarios cerraron con alza pese a la amenaza de China de imponer aranceles a varios productos de EU.
mié 04 abril 2018 09:01 AM
¿La guerra?
¿La guerra? China, el mayor importador mundial de materias primas, amenazó con tomar represalias con una lista de impuestos estadounidenses, incluyendo soya, aviones, automóviles, whisky y productos químicos. (Foto: avdeev007/Getty Images)

Los temores de una guerra comercial entre Estados Unidos y China se disiparon este miércoles en Wall Street.

Al cierre de la jornada el Dow Jones, conformado por las 30 empresas más significativas de todas las industrias excepto transporte y servicios públicos de EU, ganó 0.96% a 24,264 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq subió 1.45% a 7,042 enteros y el S&P registró un avance del 1.16% a 2,644 unidades.

Los inversores reconsideraron los riesgos de una guerra comercial entre ambos países y los funcionarios de la Casa Blanca advirtieron que Wall Street no debería reaccionar de forma exagerada ante los temores porque China anunció sus planes de imponer nuevas tarifas sobre docenas de productos estadounidenses .

Los inversores están tratando de "sopesar la posibilidad de que esto sea simplemente una estratagema de negociación de ambas partes", dijo Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de CFRA Research a CNNMoney. También advirtió en contra de sacar conclusiones demasiado pronto: las cosas pueden parecer diferentes al final de la semana.

Algunos inversionistas pueden haber visto la oportunidad de comprar acciones en exceso, dijo Brad McMillan, director de inversiones de Commonwealth Financial Network.

Publicidad

China, el mayor importador mundial de materias primas, amenazó este miércoles con tomar represalias con una lista de impuestos estadounidenses, incluyendo soya, aviones, automóviles, whisky y productos químicos aunque no dio detalles de cuándo entrarían en vigor estas medidas.

Entre las empresas que se verían afectadas por las imposiciones de China se ubica a Boeing, cuyas acciones bajaron 1.02% a 327.44 dólares, mientras que los títulos de Ford subieron 1.61% a 11.33 dólares y Tesla, cuyas acciones ganaron 7.26% a 286.94 dólares.

El Hang Seng de Hong Kong cerró con pérdidas de 2.2%. Los mercados europeos cerraron a la baja aunque en medio de nerviosismo generado por un posible empeoramiento de guerra comercial entre las dos potencias mundiales.

El anuncio de China se produjo menos de 24 horas después de que la administración Trump publicara una lista de alrededor de 1,300 exportaciones chinas que planea apuntar con aranceles . Las áreas clave de enfoque incluyen las industrias aeroespaciales y manufactureras.

"Lo que Estados Unidos ha hecho es ignorar por completo la esencia de la cooperación de beneficio mutuo y beneficios mutuos en el comercio entre China y Estados Unidos", dijo el vocero del Ministerio de Comercio de China, Gao Feng, a la televisión estatal este miércoles.

Los inversores están preocupados por una posible guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo, aunque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó tras el anuncio de China que no está en una guerra comercial con el país asiático.

"No estamos en una guerra comercial con China, esa guerra fue perdida hace muchos años por las personas tontas, o incompetentes, que representaban a Estados Unidos", escribió Trump vía Twitter.

En una entrevista con la cadena CNBC, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, se dijo sorprendido por el comportamiento en la Bolsa de Nueva York.

"Francamente me sorprende un poco que Wall Street esté tan impactado. Esto ha sido informado por días y semanas", declaró.

Bolsa mexicana

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó este miércoles con ganancias, luego de que los inversionistas mostraron menor aversión al riesgo.

El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), que agrupa a las 35 emisoras con mayor liquidez en la plaza, subió 1.69% a 47,474 unidades.

En la plaza bursátil mexicana destacó el comportamiento de Industrias CH, cuyas acciones subieron 23.43%.

Petróleo

Los precios del crudo subieron tras una disminución de temores porque China dijo que se impondría aranceles a varios productos estadounidenses , incluyendo productos agrícolas.

Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) para entrega en mayo ganaron 0.06% a 63.55 dólares por barril (dpb) mientras que el Brent para entrega en junio se vendió en 68.23 dpb lo que significó una ganancia de 0.16%, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad