La producción petrolera de Pemex profundiza su caída en 2018
La extracción de petróleo de Pemex sigue a la baja: al cierre de marzo, tocó su segunda menor producción de crudo en 28 años.
La petrolera mexicana extrajo 1.84 millones de barriles de petróleo, en promedio diario, durante el tercer mes de este año. Es una caída del 9% respecto a marzo de 2017, y la segunda menor cifra desde marzo de 1980, según datos de Pemex y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Leer: Pemex quintuplica sus pérdidas en 2017
La extracción de crudo sólo fue más baja durante septiembre del año pasado, cuando promedió 1.72 millones de barriles, en un mes en el que las actividades de Pemex se vieron afectadas por el paso del huracán Harvey.
La producción de petróleo de Pemex ha caído de manera constante durante los primeros meses de este año, debido a un menor rendimiento en casi todos sus grandes proyectos. Los mayores activos de Pemex, como Ku-Maloob-Zap, Cantarell, Antonio J. Bermúdez, Ixtal-Manik, Chuc, Delta del Grijalva y Aceite Tercierio de Golfo, registraron caídas en marzo con respecto a febrero.
Incluso el apartado que denomina 'Otros proyectos', referido a pozos menores, tuvo una fuerte baja.
El gobierno espera recibir más recursos por el cobro de impuestos sobre la producción de Pemex durante este año, derivado de un alza en el precio promedio de la mezcla mexicana, que estima en los 53 dólares por barril, pero también a un incremento previsto en la plataforma de producción, que calcula en 1.98 millones de barriles en promedio diario , frente a los 1.95 barriles con los que terminó 2017.
Pero la extracción de crudo de los primeros meses del año va por debajo de esa meta. La producción promedió 1.88 millones de barriles diarios en el primer trimestre de 2018, lo que supone una caída del 6.5% respecto al mismo periodo del año pasado.
Tampoco se espera que algunos de los primeros proyectos de extracción de crudo derivado de las primeras licitaciones otorgadas en 2015 aporte todavía barriles a la producción nacional, mientras que los pequeños bloques otorgados en tierra, que en enero de este año aportaron apenas 36,540 barriles —según cifras del Fondo Mexicano del Petróleo— aún no tienen un nivel relevante para incrementar estas cifras.