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La eliminación de la tarifa cero, sin impacto a la industria

El gran temor de las firmas de telecomunicaciones en 2017 fue la eliminación de la tarifa cero. Pero las telefónicas no subieron sus precios tras empezar a pagar a Slim la interconexión a su red.
Sin afectación.
Sin afectación. Las telefónicas no subieron sus precios tras empezar a pagar a Slim la interconexión de llamadas terminadas en su red. (Foto: BrianAJackson/Getty Images/iStockphoto)

La tarifa cero fue una consecuencia de la reforma de telecomunicaciones, e implicaba que las empresas de telefonía no tenían que pagar a América Móvil, de Carlos Slim, por la terminación de llamadas en las redes de Telcel y Telmex.

Pero el empresario ganó un amparo para revocar el impago en agosto de 2017. Los competidores, como Telefónica, AT&T, Maxcom, Axtel, izzi, y Virgin Mobile, se opusieron a la decisión, y la polémica sigue abierta.

Lee: Slim gana una histórica batalla a la reforma de telecomunicaciones

“Existen decenas de juicios de amparo en curso (…) que buscan reinstaurar el cobro de la tarifa de terminación de tráfico en la red de América Móvil. Modificar la tarifa cero podría tener consecuencias tales como: el aumento en los precios al público, desincentivar las inversiones y comprometer la situación financiera de las empresas que construyeron sus modelos de negocio basados en la certeza que les dio la ley de telecomunicaciones”, señaló la asociación del sector, la Canieti, en julio.

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A partir del 1 de enero de este año, los competidores de Carlos Slim le pagan 0.028562 pesos por minuto de interconexión en llamadas de otras empresas a Telcel y 0.007269 por terminación de mensajes cortos (SMS). Entre usuarios fijos, le pagan 0.003092 pesos por minuto.

¿Qué ha ocurrido desde que ya no existe esta tarifa cero?

Las cifras de las empresas no muestran ninguna consecuencia.

Lee: Te explicamos la pelea entre las telefónicas por las tarifas

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“La nueva tarifa de interconexión no es suficiente para incrementar los precios de los servicios de telefonía móviles y solo impacta a la voz, un servicio que se utiliza menos”, dijo Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom.

AT&T, Telefónica, Maxcom, izzi y Axtel dijeron a Expansión que no han incrementado sus precios este año con motivo de la eliminación de la tarifa cero. Solo Telefónica informó a sus clientes que el incremento del 6% en sus planes de postpago se debió a la inflación y la variación en el tipo de cambio contra el dólar, pero no a un efecto derivado de la eliminación de la tarifa cero.

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