Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los ataques de Trump en Twitter contra Amazon y otras 16 empresas

En total, las empresas criticadas por el presidente de EU emplean a más de 1.75 millones de personas y tienen un valor conjunto de cientos de miles de millones de dólares.
vie 06 abril 2018 06:10 AM
Ataques
Ataques Desde su llegada a la Casa Blanca, Trump ha realizado ataques contra diversas empresas, principalmente medios de comunicación. (Foto: KEVIN LAMARQUE/REUTERS)

Amazon no es la primera empresa que termina en la mira del presidente de Estados Unidos.

Donald Trump ha atacado a más de una docena de compañías en Twitter desde que fue elegido presidente. Por supuesto, Trump ha tenido una gran cantidad de palabras duras para muchas compañías de medios con cuya cobertura discrepa; estas constituyen casi la mitad de la lista.

Una avalancha de tuits negativos de Trump sobre Amazon le costó a la empresa miles de millones de dólares en capitalización bursátil, a medida que los inversores vendían sus acciones. En total, las empresas criticadas por Trump emplean a más de 1.75 millones de personas y tienen un valor conjunto de cientos de miles de millones de dólares.

Trump no es el primer presidente en atacar empresas. El expresidente John F. Kennedy alguna vez atacó a las empresas siderúrgicas por elevar los precios, y el expresidente Richard Nixon persiguió en secreto a los medios de comunicación que, en su opinión, lo hacían ver mal.

A diferencia del ataque de Kennedy, los comentarios de Trump “no parecen ser sobre política”, dijo Julian Zelizer, profesor de Historia y Asuntos Públicos de la Universidad de Princeton.

El historiador Timothy Naftali, dijo que las acciones de Trump hacen eco de las de Nixon.

Publicidad

“Las tácticas han cambiado, pero los objetivos pueden seguir siendo los mismos”, dijo. “Parece que el presidente desea desacreditar a los que percibe como oponentes”.

Lee: Trump propone más aranceles a China por 100,000 mdd

Pero a diferencia de Nixon, Trump no mantiene sus quejas en secreto. Zelizer dijo que la naturaleza pública de los ataques de Trump podría amplificar sus efectos.

En general, las críticas de Trump son “menos planeadas” que las de los presidentes anteriores, agregó Zelizer.

“Parece haber una naturaleza más ad hoc en el modo en que Trump lo hace”, dijo Zelizer. “Esto es muy diferente a lo que hemos visto antes”.

ABC News

“Acabo de ver los informes totalmente parciales y falsos de la llamada historia de Rusia en NBC y ABC. ¡Qué deshonestidad!”, tuiteó desde su cuenta @realDonaldTrump el 23 de marzo de 2017.

El presidente desconfía de los medios de comunicación en general. Pero persiguió a ABC News específicamente después de que el periodista de investigación Brian Ross cometió un error en un informe al aire sobre el exasesor de seguridad nacional Michael Flynn.

Número de empleados: Disney, la empresa matriz de ABC Television Group, empleaba a aproximadamente 199,000 personas, según cifras de septiembre de 2017.

Amazon

“Solo los tontos o peor que eso dicen que nuestra pérdida de dinero en la Oficina postal gana dinero con Amazon. PIERDEN UNA FORTUNA, y esto será cambiado. Además, nuestros minoristas que pagan impuestos completos están cerrando tiendas en todo el país... ¡no es un campo en igualdad de condiciones!”, tuiteó desde su cuenta @realDonaldTrump el 2 de abril de 2018.

Los ataques de Trump contra Amazon han sido particularmente agresivos. En una serie de tuits, afirmó que Amazon causa que el Servicio Postal de Estados Unidos pierda “una fortuna”, y que el gigante de Internet está escatimando en sus obligaciones fiscales.

Trump también ha alegado que Amazon utiliza al Washington Post, que es propiedad del CEO de Amazon, Jeff Bezos, como su brazo de cabildeo. Durante el fin de semana, tuiteó: “¡Amazon debe pagar costos (e impuestos) reales ahora!”. La embestida ha despertado temores en Wall Street de que sobrevenga una regulación.

Número de empleados: 566,000 personas, según cifras de febrero.

Boeing

“Boeing está fabricando un nuevo 747 Air Force One para futuros presidentes, pero los costos están fuera de control, más de 4,000 millones de dólares. ¡Cancelar orden!”, tuiteó desde su cuenta @realDonaldTrump el 6 de diciembre de 2016.

Lee: El precio que pagan las empresas de EU por entrar a China

En diciembre de 2016, incluso antes de la toma de posesión de Trump, el presidente electo reprendió a Boeing por el alto precio del nuevo avión de la Fuerza Aérea.

En cuestión de horas, el presidente ejecutivo de Boeing, Dennis Muilenburg, estaba hablando por teléfono con Trump, felicitándolo por su victoria electoral y comprometiéndose a controlar el costo del avión.

Número de empleados: Más de 140,000 personas en todo el mundo.

CBS

Los medios de NOTICIAS FALSAS (los fallidos @nytimes, @NBCNews, @ABC, @CBS, @CNN) no son mis enemigos, ¡son el enemigo de los estadounidenses!”, tuiteó desde su cuenta @realDonaldTrumpel 17 de febrero de 2017.

Trump llama regularmente a CBS una de las “cadenas de noticias falsas”. También ha llamado a CBS, entre otros, un “enemigo” de los ciudadanos estadounidenses.

Número de empleados: Aproximadamente 12,700 asalariados y 4,030 trabajadores por proyecto en según cifras de finales de 2017.

CNN

“Muy divertido ver a las Cadenas de Noticias Falsas, entre los grupos de personas más deshonestos con los que he tratado en la vida, criticar a Sinclair Broadcasting por su parcialidad. Sinclair es muy superior a CNN e incluso más que Fake NBC, el cual es una broma total”, tuiteó desde su cuenta @realDonaldTrump el 2 de abril de 2018.

CNN es frecuentemente atacado por Trump. El presidente dice que informa “noticias falsas” y que la red tiene “problemas de ratings”.

Lee: Sin la inmigración, la economía de EU estaría en problemas

Se ha especulado que el gobierno de Trump puede estar tratando de castigar a CNN con una demanda para bloquear la adquisición por parte de AT&T de Time Warner, la empresa matriz de CNN.

Número de empleados: Alrededor de 3,000 en todo el mundo.

Comcast, MSNBC y NBC

“Las noticias de NBC son #FakeNews y más deshonestas incluso que CNN. Son una desgracia para el buen reporteo. ¡No es de extrañar que sus ratings de noticias estén muy bajos!”, tuiteó desde su cuenta @realDonaldTrump el 4 de octubre de 2017.

Trump ha llamado repetidamente a NBC y MSNBC “noticias falsas”. Parece especialmente preocupado por Saturday Night Live de NBC, que regularmente satiriza a Trump y a su gobierno. A veces, Trump ha atacado directamente a Comcast, la empresa matriz de NBC.

Después de que MSNBC terminara su relación con Greta Van Susteren, acusó a Comcast de despedirla “porque se negó a seguir la corriente del odio a Trump”.

Cuando NBC News despidió a Matt Lauer tras denuncias de delitos sexuales, Trump se preguntó cuándo serían despedidos los ejecutivos de Comcast por “publicar tantas noticias falsas”.

“@NBCNews es malo, pero Saturday Night Live es lo peor de NBC. No es gracioso, el reparto es terrible, siempre es un ataque total. ¡Realmente mala televisión!”, tuiteó desde su cuenta @realDonaldTrump el 15 de enero de 2017.

“Guau, Matt Lauer acaba de ser despedido de la NBC por “comportamiento sexual inapropiado en el lugar de trabajo”. Pero cuándo serán despedidos los altos ejecutivos de NBC y Comcast por publicar tantas noticias falsas. ¡Revisen el pasado de Andy Lack!”, tuiteó desde su cuenta @realDonaldTrumpel 29 de noviembre de 2017.

Lee: Trump pedirá a Latinoamérica que elijan a EU y no a China

“Se dice que a @Greta Van Susteren la despidieron sus jefes descontrolados en @NBC y @Comcast porque ella se negó a seguir la corriente del odio de Trump”, tuiteó desde su cuenta @realDonaldTrump el 1 de julio de 2017.

Número de empleados: Comcast NBCUniversal empleaBa aproximadamente 164,000 trabajadores a tiempo completo y parcial según cifras de a fines de 2017.

Delta

“Solo 109 personas de 325,000 fueron detenidas y puestas bajo custodia para ser interrogadas. Los grandes problemas en los aeropuertos fueron causados por la interrupción informática de Delta...”, tuiteó desde su cuenta @realDonaldTrump el 30 de enero de 2017.

Cuando Trump promulgó su primera prohibición de viajes en enero de 2017, se produjo el caos en los aeropuertos.

Trump atribuyó los “grandes problemas” a una interrupción informática de Delta Air Lines que causó demoras y provocó la cancelación de aproximadamente 300 vuelos.

Número de empleados: Aproximadamente 87,000 en todo el mundo, según cifras de fines de 2017.

ESPN

“ESPN está pagando un precio realmente grande por su política (y mala programación). La gente lo está abandonando en números RÉCORD. ¡Discúlpense por la falsedad!”, tuiteó desde su cuenta @realDonaldTrump, el 15 de septiembre de 2017.

Trump se metió con ESPN en septiembre de 2017, después de que el presentador Jemele Hill lo calificara de supremacista blanco. Dijo en Twitter que ESPN estaba “pagando un precio realmente grande por su política (y mala programación)” y pidió a la cadena disculparse “por la falsedad”. Atacó explícitamente a Hill en octubre y tuiteó: “Con Jemele Hill al micrófono, no es de extrañar que los ratings de ESPN se hayan 'desplomado'”.

Lee: Trump acaba de meterse en un atolladero político

Número de empleados: ESPN, también propiedad de Disney, emplea alrededor de 8,000 personas en todo el mundo.

Facebook

“La corrupta Hillary Clinton gastó cientos de millones de dólares más en las Elecciones Presidenciales que yo. Facebook estaba de su lado, ¡no mío!”, tuiteó desde su cuenta @realDonaldTrump el 21 de octubre de 2017.

En septiembre y octubre de 2017, Trump dijo que “Facebook siempre fue anti-Trump” y que la compañía había estado del lado de Hillary Clinton durante las elecciones. Criticó a Facebook en medio de discusiones sobre la intromisión rusa en las elecciones de 2016, y reportes de que los rusos atacaron a los usuarios de Facebook con anuncios políticos.

General Motors

“General Motors está enviando un modelo mexicano de Chevy Cruze a los concesionarios de automóviles estadounidenses libre de impuestos a través de la frontera. ¡Fabríquenlo en Estados Unidos o paguen un gran impuesto fronterizo!”, tuiteó desde su cuenta @realDonaldTrump el 3 de enero de 2017.

En enero de 2017, el presidente electo Trump amenazó a General Motors: fabriquen el Chevrolet Cruze en Estados Unidos o paguen un “gran impuesto fronterizo”. Dos semanas más tarde, GM dijo que invertiría al menos 1,000 millones de dólares en fábricas de Estados Unidos y se comprometió a crear o retener aproximadamente 7,000 empleos en los próximos años.

Número de empleados: 180,000 empleados por hora y asalariados.

Lockheed Martin

“Con base de los enormes costos y excesos de costos del Lockheed Martin F-35, le he pedido a Boeing que cotice un Super Hornet F-18 comparable”, tuiteó desde su cuenta @realDonaldTrump el 22 de diciembre de 2016.

En diciembre de 2016, Trump tuiteó sobre los “tremendos” costos del avión tipo caza furtivo F-35 de Lockheed Martin, y dijo que consideraría comprar el F-18 Super Hornet de Boeing para los militares en vez de aquel. Poco después, el presidente ejecutivo de Lockheed Martin dio al presidente electo Trump su “compromiso personal” de reducir los costos del programa F-35.

Número de empleados: Aproximadamente 100,000.

Merck

“¡Ahora que Ken Frazier de Merck Pharma ha renunciado al Consejo de Manufactura del Presidente, tendrá más tiempo para BAJAR PRECIOS DE MEDICAMENTOS FRAUDULENTOS!”, tuiteó desde su cuenta @realDonaldTrump el 14 de agosto de 2017.

“Merck Pharma es líder en precios de medicamentos cada vez más altos y, al mismo tiempo, retira empleos de Estados Unidos. ¡Devuelva empleos y BAJE PRECIOS!”, tuiteó desde su cuenta @realDonaldTrump el 14 de agosto de 2017.

Lee: Trump suaviza propuesta de reglas de origen automotriz

El CEO de Merck, Kenneth Frazier, fue el primer ejecutivo en renunciar a uno de los consejos asesores de negocios de Trump después de que éste culpó a “muchos lados” de la violencia en una manifestación nacionalista blanca en Charlottesville. En cuestión de minutos, Trump atacó tanto a Frazier como a Merck.

Número de empleados: Aproximadamente 69,000, según cifras del 31 de diciembre de 2017.

New York Times

“El fallido @nytimes ha estado equivocado sobre mí desde el principio. Dijo que perdería las primarias, luego las elecciones generales. ¡NOTICIAS FALSAS!”, tuiteó desde su cuenta @realDonaldTrump el 28 de enero de 2017.

No es ningún secreto que Trump se ha acostumbrado a criticar al “fallido New York Times” por su cobertura de él y de su presidencia. En enero de 2018, cuando el editor Arthur Sulzberger entregó el negocio a su hijo A.G., Trump destacó la ocasión implorando al joven Sulzberger que “tratara al presidente de Estados Unidos JUSTAMENTE”.

Número de empleados: 3,790, según cifras de finales de 2017.

NFL

“Al menos 24 jugadores arrodillados este fin de semana en los estadios de la NFL que ahora están pasándola mal. El público estadounidense está harto de la falta de respeto que la NFL está haciendo a nuestro país, nuestra bandera y nuestro himno nacional. ¡Débil y fuera de control!”, tuiteó desde su cuenta @realDonaldTrump el 28 de noviembre de 2017.

Trump criticó a la national Football League durante el otoño por no forzar a los jugadores a ponerse de pie durante el himno nacional. Sus comentarios pusieron a la NFL en el centro de un tenso debate nacional sobre el racismo y el patriotismo.

El comisionado de la NFL Roger Goodell finalmente se vio obligado a responder. Dijo que aunque a la liga le gustaría que los jugadores se pongan de pie durante el himno, no cambiaría las reglas para obligarlos a hacerlo.

Número de empleados: Aproximadamente 1,200.

Nordstrom

“Mi hija Ivanka ha sido tratada injustamente por @Nordstrom. Ella es una gran persona, ¡siempre me impulsa a hacer lo correcto! ¡Terrible!”, tuiteó desde su cuenta @realDonaldTrump el 8 de febrero de 2017.

En febrero de 2017, Nordstrom dijo que no compraría artículos de la marca Ivanka Trump para la próxima temporada de otoño, y citó las ventas decrecientes. Trump criticó la medida en Twitter, alegando que su hija había sido “tratada injustamente por @Nordstrom”.

Lee: Amazon hace grandes negocios con el gobierno de Trump

Número de empleados: 72,500 en 2017.

Toyota

“Toyota Motor dijo que construirá una nueva planta en Baja, México, para construir automóviles Corolla para Estados Unidos. ¡DE NINGUNA MANERA! Construya una planta en Estados Unidos o pague un gran impuesto fronterizo”, tuiteó desde su cuenta @realDonaldTrump el 5 de enero de 2017.

Toyota anunció sus planes para abrir una fábrica en Guanajuato, México, en 2015. Luego, en enero de 2017, el presidente tuiteó que la automotriz enfrentaría un “gran impuesto fronterizo” si no construía la planta de Corolla en Estados Unidos.

En agosto de 2017, Toyota dijo que fabricaría el Corolla en una nueva planta de producción de 1,600 millones de dólares en Estados Unidos y que en vez de eso fabricaría camionetas Tacoma en la planta de México. Trump elogió el movimiento como una “gran inversión en la fabricación estadounidense”.

Número de empleados: Más de 364,400 según cifras del 31 de marzo de 2017.

Washington Post

“¿Está siendo usado el Washington Post de Noticias Falsas como arma de cabildeo contra el Congreso para evitar que los políticos revisen el monopolio sin impuestos de Amazon?”, tuiteó desde su cuenta @realDonaldTrump el 24 de julio de 2017.

Trump ha criticado durante años al presidente ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, propietario del Washington Post. Pero ahora que Trump es presidente, él tiene una plataforma mucho más grande. La semana pasada, Trump reiteró su afirmación de que el Washington Post es un cabildero de Amazon, y dijo que el periódico debería registrarse como tal.

Número de empleados: The Washington Post no comparte su número total de empleados. Hay aproximadamente 800 personas en su sala de redacción.

Recomendamos: EU y China, la cronología de una guerra comercial anunciada

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad