Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Uber pierde caso contra Francia en un tribunal de la Unión Europea

La máxima corte de la UE determinó que Francia puede presentar cargos criminales contra ejecutivos locales de la empresa que empleó conductores sin licencia.
mar 10 abril 2018 08:31 PM
Dictamen
Dictamen El tribunal dio otro revés legal a la empresa de tecnología nacida en Silicon Valley. (Foto: lovro77/Getty Images/iStockphoto)

Francia tiene derecho a presentar cargos criminales contra ejecutivos locales de Uber por operar servicios ilegales de taxis, dictaminó el martes la máxima corte de la Unión Europea, en otro revés legal contra la empresa de tecnología nacida en Silicon Valley.

El caso estaba relacionado con la práctica de Uber de emplear conductores sin licencia para su servicio UberPOP en Francia, que desde entonces ha sido suspendido en ese país y en varias otra ciudades, y por lo tanto no afectará las operaciones de la compañía estadounidense en territorio galo.

Lee: Uber presenta siete acciones para mejorar su seguridad .

"Los estados miembros pueden prohibir y sancionar, bajo la ley criminal, el ejercicio ilegal de actividades de transporte en el contexto del servicio UberPOP, sin notificar por anticipado a la Comisión sobre proyectos de ley", dijo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Uber había argumentado que Francia debió haber pedido primero la autorización de la Comisión Europea para aprobar nuevas leyes sobre transporte en taxis y aplicaciones de internet, incluyendo una medida que señalaba que sólo los taxis oficiales podían utilizar tecnología de geoubicación para mostrar la disponibilidad de los vehículos.

Lee: Uber se sube a las bicicletas eléctricas en EU .

Publicidad

En vista de que Francia no buscó la aprobación de la Comisión, Uber argumentó que no podían presentarse cargos criminales contra dos ejecutivos franceses de la compañía.

El tribunal consideró que ya que Uber estaba ofreciendo un servicio de transporte supeditado a la ley de la UE, la obligación de notificar a la Comisión por anticipado no correspondía.

Lee: Uber se retira del mercado del sureste asiático .

El dictamen de este martes se produce luego de un fallo anterior que clasificó a Uber como un servicio de transporte y que por lo tanto removió las protecciones frente a regulaciones de los países con las que contaba en su calidad de compañía digital bajo las leyes de la UE.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad