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La estrategia de Grupo Kuo para ganar más aunque venda menos

El desempeño de sus negocios porcícola y de poliestireno ayudaron a la firma a mejorar sus márgenes en el primer trimestre de 2018, pese una caída en los ingresos.
En granja.
En granja. El grupo planea duplicar su negocio porcícola en 2020. (Foto: roman023/Getty Images/iStockphoto)

Grupo Kuo inició 2018 con el pie derecho. En el primer trimestre, su margen de flujo operativo creció 150 puntos base, a 13.7%, a pesar de que sus ingresos cayeron 4%.

La clave de Kuo para lograr obtener más ganancias por cada peso obtenido fue una combinación de factores: eficiencia, control de costos y de gastos, y una mejor mezcla de ventas.

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“Estamos enfocados a ser muy eficientes en la operación en los diferentes turnos de cada una de las plantas, y a un control de costos y gastos en toda la cadena de suministro, que es una pieza clave”, explicó en entrevista Alejandro de la Barreda, director general de Grupo Kuo.

En cuanto a la mejora en la mezcla de ventas, el directivo señaló que tiene que ver con la atención a ciertos nichos que se traducen en mejores precios de venta. Por ejemplo, en el negocio Químico la compañía atiende segmentos como adhesivos, modificadores de asfaltos y lubricantes, entre otros. Y en el negocio de Consumo, en específico el Porcícola, ofrece productos listos para comer, algo que antes no vendía, como hamburguesas, puntas de filete, lomos preparados.

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En el primer trimestre de 2018, los ingresos de Grupo Kuo cayeron 4%, a 9,986 millones de pesos; mientras que el flujo operativo (Ebitda) y la utilidad neta aumentaron 8% y 30%.

La baja en los ingresos obedeció a que, en 2017, el alza en el precio de las materias primas petroquímicas se vio reflejado en el precio de venta, y este año los precios bajaron lo que se impactó las ventas, aunque no la rentabilidad.

En cuanto a su programa de crecimiento, la empresa invirtió 885 millones de pesos en activos productivos durante el trimestre, cifra en línea con lo proyectado por el grupo, que espera que en todo el año el monto sea de entre 3,500 y 3,800 millones de pesos.

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“De esa inversión, 70% está focalizada en nuestro negocio Porcícola como parte del plan de crecimiento anunciado hace dos años. Estamos en proceso de duplicar el tamaño de ese negocio”, detalló De la Barreda.

El plan de la firma es tener un nuevo centro de inseminación artificial, una nueva planta de alimentos, plantas reproductoras, una fábrica de procesamiento y más tiendas. Para lograrlo, Grupo Kuo destinará un total de 350 millones de dólares de 2015 a 2020 solo en este negocio.

De la Barreda confió en que sus planes llegarán a buen puerto y auguraÓ que en el segundo trimestre el desempeño de Grupo Kuo será similar al primero.

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