¿Es seguro trabajar en la planta de Tesla en California?
Una agencia de seguridad de California lanzó una inspección de la fábrica de automóviles de Tesla en Fremont.
La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de California (Cal-OSHA, por sus siglas en inglés) inició la inspección el martes. Un portavoz del grupo no especificó exactamente qué hizo surgir la acción, solamente que “se requieren reportes serios de peligros en el lugar de trabajo y afirmaciones de que los empleadores no declaran completamente las lesiones y enfermedades relacionadas con el empleo".
En lunes, el Centro de Reportaje Investigativo publicó un artículo en el que afirmaba que la empresa de autos eléctricos de Elon Musk había reportado menos lesiones relacionadas con el empleo en la planta.
De acuerdo con el artículo, Tesla disminuyó artificialmente el número de lesiones en su conteo oficial al afirmar inadecuadamente que algunas de ellas eran menores, o debido a condiciones médicas personales.
Lee: Calma: Tesla será rentable en trimestres 3 y 4, dice Musk
Tesla respondió al artículo con una publicación en su blog en el que negaba las acusaciones, llamando a la publicación una “organización extremista trabajando directamente con los defensores sindicales para crear una campaña de desinformación calculada en contra de Tesla".
Algunos trabajadores han intentado hacer que la fábrica se una a un sindicato en el pasado, con el apoyo del Sindicato de Trabajadores Automotrices (UAW, por sus siglas en inglés).
Se han abierto 20 investigaciones a Tesla por parte de Cal-OSHA en los últimos cinco años, de acuerdo con la base de datos del Departamento del Trabajo de Estados Unidos. Algunas han sido desestimadas, y otras resultaron en multas.
"Cal-OSHA tiene que investigar cualquier afirmación hecha, sin importar si tienen méritos o son infundadas (como pensamos que estas son), y siempre proporcionamos toda nuestra cooperación”, dijo un portavoz de Tesla.
La compañía afirma que su tasa de lesiones en la fábrica es la mitad de lo que era en el momento en que la planta era operada por GM y Toyota en el pasado.
OPINIÓN: Los retos legales del uso e implementación de Inteligencia Artificial
Es un requisito que las compañías registren y reporten cualquier lesión o enfermedad relacionada con el trabajo dentro de ocho horas de su inicio. Como parte de estas inspecciones, Cal-OSHA revisará el registro de lesiones de Tesla y revisará para asegurarse de que las lesiones son reportadas de manera oportuna.
Tesla está intentando cumplir con el objetivo de producción de 6,000 vehículos Model 3 a la semana, para finales de junio.
El lunes, la empresa cerró temporalmente sus fábricas para eliminar problemas con la producción.
El martes, Musk dijo en una carta a sus empleados que Tesla fabricaría sus autos 24 horas al día para cumplir con el plazo.