Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Las Afores crecen su gasto comercial a inicios de año

Las Afores Banorte, Profuturo y Azteca son las que más recursos destinaron a la fuerza de ventas con respecto a su gasto total en los dos primeros meses de 2018.
Más inversión
Más inversión. El gasto comercial podría emplearse para reducir comisiones, mejorar servicios e incrementar el gasto en inversiones, de acuerdo con la Consar. (Foto: 10255185_880/Getty Images/iStockphoto)

Las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) elevaron el gasto destinado a incorporar a más agentes promotores y fuerza de ventas en los primeros meses del año.

Las Afores Banorte, Profuturo y Azteca son las que más recursos destinaron a la fuerza de ventas con respecto a su gasto total, casi 40% al cierre de febrero de 2018, de acuerdo con los últimos datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

“A pesar de este aumento en el gasto comercial, a las Afores todavía les falta difundir más el papel que desempeñan, como el de mantener nuestro ahorro en las pensiones. Este gasto comercial a lo mejor le falta ser más dirigido a los usuarios de las Afores, que vaya bien enfocado a difundir lo que hacen”, señaló Jorge Sánchez, investigador asociado de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef).

Lee: Cómo te afecta que las Afore inviertan en el nuevo aeropuerto

En promedio, las 11 Afores del país destinaron 34.2% a este rubro, en porcentaje de los 3,800 millones de pesos (mdp) que fue el gasto total en los dos primeros meses de 2018. Esto representó un aumento de cinco puntos porcentuales frente al mismo periodo del año previo.

En dichos periodos, el mayor incremento en el gasto comercial lo registró Principal, de 27.9% a 35.2%. Le siguió Sura, que destinó 29.8%, un aumento de 6.4 puntos porcentuales. Y la proporción de Banorte fue de 39%, un alza de 6 puntos porcentuales.

Publicidad

La Consar señala que recortar estos gastos comerciales permitiría redirigir los recursos a actividades que generan mayor valor agregado para los ahorros de los trabajadores mexicanos. Sin embargo, para las Afores de menor tamaño, este gasto representa una estrategia para captar mayores clientes.

“Hay dos posiciones contrapuestas: por un lado, las Afores más pequeñas que tratan de ganar mercado y dicen sí requerimos el gasto comercial; y por otro lado, la autoridad que dice que este gasto no se refleja en beneficios para el ahorrador”, comentó Enrique Díaz-Infante, director del Programa de Sector Financiero y Seguridad Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

Sólo tres Afores, PensionISSSTE, Inbursa y Citibanamex, cortaron el porcentaje que destinan al gasto comercial con respecto al total.

Transparencia

Ambos especialistas consultados coincidieron en la necesidad de transparentar el gasto comercial para que los ahorradores puedan comparar, como ocurre con las comisiones y los rendimientos.

“Es responsabilidad de la Consar tener una regulación adecuada en este tema y pedirles mayor transparencia. Así como hoy en día se publica en qué invierten las Afores, a lo mejor habría que hacer mayor hincapié en qué están gastando estas Afores”, puntualizó Jorge Sánchez, de Fundef.

“Cuando llegue el promotor con los indicadores comparables de comisiones, rendimientos y gasto, los ahorradores podrán tomar mejores decisiones”, añadió Díaz-Infante.

Al cierre de 2017, las Afores crecieron 22% anual su fuerza comercial, incluyendo agentes promotores, para totalizar 45,469 colaboradores. Por el contrario, el área de inversiones registró un recorte de 6%, de acuerdo con el tercer censo de la industria que hizo la Consar el año pasado.

Aún así, los especialistas destacaron que uno de los principales indicadores que los ahorradores deben de comparar para elegir su Afore es el rendimiento, y no deben guiarse tanto por el gasto comercial o únicamente por las comisiones que cobran.

“Existe el mito de que las afores no deben de gastar o que si se les quitara ese gasto comercial a lo mejor la gente tendría una mejor pensión y eso es totalmente falso”, señaló Sánchez.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad