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Las claves detrás del desplome bursátil de Volaris

El aumento en el precio del combustible y una intensa competencia en el sector aéreo hunden los resultados financieros de Volaris y sus acciones en Bolsa. Ahora busca replantear su estrategia.
lun 23 abril 2018 12:39 PM

El aumento en el precio del combustible y la intensa competencia en el sector aéreo son dos de los principales factores que presionaron el desempeño de Volaris en el primer trimestre de 2018, de acuerdo con analistas.

La aerolínea mexicana de bajo costo reportó una pérdida neta en el trimestre de 1,118 millones de pesos (mdp), y sus ingresos por boleto estuvieron por debajo de lo que estimaban los analistas.

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Tras presentar su reporte trimestral, las acciones de la aerolínea mexicana cayeron 18.5%, a 13.11 pesos por acción, al cierre de las operaciones del viernes pasado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Este lunes continúa la abrupta caída en los mercados, y los títulos de la empresa están en mínimos desde el cierre de 2014.

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“Los ingresos por pasajero declinaron 3.5% anual, mientras la presión competitiva se intensifica. El incremento en el gasto por combustible también presionó los resultados”, señalaron analistas de Barcalys en un informe.

El combustible representa casi un cuarto de los costos operativos de las aerolíneas. Tan sólo en el primer trimestre, el precio promedio por galón aumentó 8% con respecto al año anterior, para ubicarse en 40.1 pesos, de acuerdo con el reporte de la compañía.

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“Este primer trimestre se ve débil para la industria aérea por los incrementos en el precio del petróleo. (…) Este efecto impacta en la rentabilidad, aunado a que las tarifas promedio no se han recuperado", dijo una fuente que por políticas empresariales pidió el anonimato.

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Además, la entrada en vigor del acuerdo bilateral aéreo entre México y Estados Unidos permitió que más aerolíneas de ambos países abrieran rutas que no operaban anteriormente, sobre todo enfocándose a destinos de placer y a la Ciudad de México. Esto detonó una competencia más intensa, explicaron los directivos de la aerolínea de bajo costo.

Por ello, la compañía busca replantear su estrategia.

“En el mercado de Estados Unidos, con el reciente acuerdo bilateral aéreo, vimos un aumento en la capacidad de nuestros competidores en el año pasado”, señaló Holger Blankenstein, vicepresidente de Volaris. “Ahora hemos decidido reducir nuestra red en ese mercado, porque vimos menores factores de ocupación, y decidimos enfocarnos en nuestro mercado base, que son los viajeros que visitan a amigos y familiares”, agregó el directivo durante una llamada con analistas.

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