Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Qué esperar de los resultados trimestrales del primer trimestre 2018

Las grandes empresas de la Bolsa mexicana tendrán resultados mixtos, debido a la apreciación cambiaria, alza las en tasas de interés y el lento crecimiento económico del país.
mié 18 abril 2018 01:51 PM
Preparados.
Pros y contras. La apreciación del tipo de cambio en el trimestre jugará a favor de algunas firmas, pero en contra de otras. (Foto: Erikona/Getty Images/iStockphoto)

Las grandes compañías que cotizan en Bolsa en México reportarán resultados trimestrales mixtos en el primer periodo del año, impulsadas por el buen dinamismo de la economía mundial, pero afectadas por un rezago en el crecimiento en México, mayores tasas de interés y la apreciación del peso.

De acuerdo con el consenso entre ocho Casas de Bolsa realizado por Expansión, las 35 emisoras que conforman el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el IPC, tendrán un crecimiento de 6% en su flujo de operación (Ebitda).

Positivo

Publicidad

En promedio, las empresas del IPC, sin contar grupos financieros, registrarán un alza de 6% en su flujo operativo.

Variación estimada del Ebitda
Primer trimestre 2018
*Estimado
FUENTE: Consenso entre ocho casas de bolsa

Sin embargo, las previsiones apuntan a que los resultados mostrarán una desaceleración con respecto al último trimestre de 2017, cuando los ingresos y el Ebitda crecieron a doble dígito, recordó Carlos Ponce, director de Análisis y Estrategia de Ve por Más.

Lee: ¿A quién le irá mejor y a quién peor en el cuarto trimestre?

“Muchas empresas dejan de tener comparativos fáciles que venían de sus últimas adquisiciones, la apreciación del tipo de cambio, el efecto calendario por Semana Santa y el alza en tasas de interés”, dijo.

En el trimestre, el tipo de cambio se apreció 8% frente al mismo periodo de 2017. Esto impacta principalmente a empresas exportadoras y a algunas de bienes raíces que tienen rentas denominadas en dólares, destacó Jorge Plácido, analista de Vector.

Con el viento a favor

Los analistas estiman que las cinco empresas con los mejores reportes a nivel de Ebitda serán: Grupo México Transportes, con un alza de 38%; Asur, con 36%; Mexichem, con 34%; Arca Continental, con 29%; y Lala, con un crecimiento en Ebitda de 27%.

Recomendamos: Estas son las firmas de la Bolsa más atractivas para 2018

La incorporación de Florida East Coast Railroad impulsará los resultados de Grupo México Transportes, que durante el trimestre recibió la buena noticia de que la Comisión Federal de Competencia Económica cerró la investigación sobre competencia en los mercados de los servicios de interconexión, derechos de paso y derechos de arrastre del servicio de transporte ferroviario de carga.

También lee: Grupo México Transportes llega al club selecto de la BMV

El 'efecto calendario' de la Semana Santa en marzo impactó positivamente a las firmas ligadas al turismo, como es Asur. El grupo aeroportuario incrementó el tráfico de pasajeros en 26% en el trimestre. También ayudará a los resultados la integración de Airplan en Colombia y del aeropuerto de Puerto Rico, de acuerdo con Banorte.

Mexichem tendrá un reporte positivo gracias a las recientes adquisiciones de Netafim y Sylvin Technologies”, estimó Intercam. Y la embotelladora Arca Continental también verá reflejado en sus resultados el efecto de la incorporación de nuevos negocios (Great Plains) y territorios en Estados Unidos.

Recomendamos: El sueño americano de Arca Continental

Por último, el tipo de cambio puede impactar los resultados de las operaciones de Lala en Estados Unidos, aunque esto se compensará con un buen ritmo de ventas en otras regiones. “La demanda nacional seguiría fomentando el crecimiento de los ingresos, en tanto que la integración de Brasil impulsaría los datos consolidados”, de acuerdo con GBM.

Malas previsiones

Del lado contrario, las emisoras que los expertos prevén que reportarán los peores reportes son: Volaris, con una caída en su Ebitda de 16%; Alpek y Nemak, con -11%; IEnova, con -7%; y Jose Cuervo, con un descenso de 4%.

La contracción de tarifas afectó en el trimestre a los ingresos por pasajeros de Volaris, mientras que a nivel de Ebitda puede sufrir el incremento en el precio de los combustibles, anticipa Intercam.

También lee: Volaris hace compra histórica de aviones en México

Alpek se enfrenta a una base de comparación alta, debido a que en el primer trimestre de 2017 obtuvo un beneficio extraordinario de alrededor de 26 millones de dólares. En el caso de Nemak, Banorte estima que su desempeño se verá mermado por la apreciación del peso frente al dólar y las variaciones en el precio del aluminio, que se encuentra en niveles máximos de dos años.

El Ebitda de IEnova también se verá afectado por la apreciación del peso y una base de comparación difícil, ya que el año pasado consolidó la adquisición de Ventika y de Gasoductos de Chihuahua; sin embargo, esto se compensará con el inicio de operaciones de los gasoductos Ojinaga-El Encino y San Isidro Samalayuca, de acuerdo con Vector.

Recomendamos: Cuervo apuesta por su nueva bebida favorita: el whisky

El tipo de cambio también pesará en el reporte de Jose Cuervo, además del encarecimiento del precio del agave, su principal insumo, y “un comparativo muy alto en precios por los incrementos realizados a inicios de 2017”, señaló Vector.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad