Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El gobierno prepara licitaciones para almacenar gas natural

Las autoridades abrirán un proceso de licitaciones para que las empresas privadas puedan construir terminales subterráneas de almacenamiento de gas natural durante este año.
Fin a Pemex
Almacenes. Las infraestructuras para guardar el gas natural se construirán en Tamaulipas, Tabasco y Veracruz. (Foto: Cortesía BASF)

Las autoridades preparan una licitación en este año para construir las primeras infraestructuras para almacenar gas natural en México.

“Queremos tener 10,000 millones de pies cúbicos (de capacidad de almacenamiento), y llegar a 45,000 millones, teniendo en cuenta que la demanda subirá a los 9,000 millones diarios”, explicó este martes David Madero, director del Centro Nacional de Gas Natural (Cenagas).

El organismo pedirá a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) que abra su cuarto de datos geológicos para que las empresas privadas analicen si tienen o no interés en construir cuatro almacenes subterráneos en cuencas agotadas.

Lee: Gas natural, negocio que deja 3,600 mdd a EU desde México.

“Estamos trabajando con la CNH para que, en muy breve, espero yo, podamos abrir un cuarto de datos donde vamos a poner cuatro diferentes yacimientos agotados que podrían ser para almacenar gas natural”, dijo el directivo, durante una plática para medios organizada por la firma Gas Natural Fenosa.

“Queremos que las compañías nos digan cuáles de estos datos les interesan y cuál es la inversión que pensarían que necesitan hacer, y cuánto valdría”, explicó Madero.

Publicidad

Las zonas para construir esta infraestructura se encuentran en Tamaulipas, Tabasco y Veracruz.

El Cenagas aún no cuenta con un estimado de las inversiones que se requerirán para construirlas, pero la intención es que tanto los usuarios del Sistema Nacional de Transporte y Almacenamiento de Gas Natural (Sistrangas) como los de otros ductos privados paguen estas inversiones en conjunto, y que se beneficien a su vez de su disponibilidad.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad