Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carlos Treviño dice que Pemex debe buscar su salida en la Bolsa mexicana

El director general de Pemex dijo que la empresa debe seguir el ejemplo de Saudi Aramnco aunque reconoció que podrían pasar años para que eso se concrete.
mié 25 abril 2018 02:03 PM
Apertura
Inversión El titular de la compañía dijo que pese a que ya hay inversión extranjera aún faltan fondos para mejorar la operación.

El director general de Pemex dijo este miércoles que la petrolera estatal mexicana debe avanzar hacia una salida a bolsa como ha hecho Saudi Aramco, pero destacó que ese paso podría tardar años en concretarse.

En declaraciones en una conferencia petrolera en Londres, Carlos Treviño respondió a un llamado del titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos de México, Juan Carlos Zepeda, a poner en bolsa una participación minoritaria en Pemex.

Recomendamos: ¿Pemex debería cotizar en Bolsa para superar su estancamiento?

"Creo que él tiene razón", dijo Treviño. "Pemex necesita un desempeño un poco mejor... Debemos movernos en esa dirección tal como lo han hecho muchas (petroleras estatales). Tal vez no en los próximos años. Pero sí, hemos hablado de eso".

Treviño citó una mejora en la disciplina de cumplimiento de la empresa como un paso hacia un posible debut en el mercado.

Pemex controla la mayoría de las reservas de hidrocarburos de México, aunque el sector ha estado abierto a la inversión extranjera durante los últimos cuatro años. Todavía carece de fondos para explorar y desarrollar activos adecuadamente, según el regulador.

Publicidad

Lee: ¿Pemex en Bolsa? Deseable, pero utópico .

Una Oferta Pública Inicial (OPI) de Pemex requeriría cambios en la Constitución mexicana. El candidato que lidera las encuestas de cara a las elecciones presidenciales de julio, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, es escéptico de las reformas energéticas impulsadas por el actual mandatario Enrique Peña Nieto.

"Quizá en los próximos siete años estaremos viendo una OPI", dijo Treviño. Una ventaja de la salida a bolsa, agregó, sería proteger a Pemex de que los funcionarios congelen los precios o entreguen productos gratis a cambio de tener un nuevo inversor en el directorio.

"Estas decisiones populistas son muy difíciles de implementar si uno tiene que compartir el capital de la compañía. Las tentaciones de los políticos son mayores si no afectan ningún interés privado en la empresa", agregó.

Lee: Pemex espera poner fin a 13 años de caídas de producción en 2018 .

Pero antes de que pueda darse una OPI, los nuevos proyectos en que Pemex está trabajando junto a petroleras internacionales como Shell o Chevron tienen que mejorar las cifras de costos, producción y reservas, dijo el ejecutivo.

"Pensando en cualquier OPI, uno vende muchas ideas pero también tiene que vender muchos números", añadió.

Pemex apunta a alcanzar una producción de 1.95 millones de barriles por día este año. La cifra se compara con casi 3.2 millones de barriles por día de 2004, según el regulador, que aseguró que la estatal podría lograr esos niveles nuevamente si tuviera acceso a más fondos, algo que facilitaría una OPI.

La estatal mexicana ha cubierto casi la mitad de su producción a un piso de 48.5 dólares por barril en 2008 y publicará su programa de cobertura para el año próximo en septiembre, dijo Treviño, quien agregó que aún no se había fijado ningún piso ni se había contactado a ningún banco para hacer las coberturas del 2019.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad