Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Protección de datos Desktop Header

Cultura para la protección de datos, principal arma contra ciberataques

Prácticas de seguridad que deberían ser parte del día a día.
jue 26 abril 2018 10:48 AM
WannaCry, uno de los más grandes
Tendencia No es de sorprenderse que la ciberseguridad y privacidad de los datos sea uno de los temas de mayor interés a nivel global.

Presentado por

La tendencia muestra que los ciberataques serán cada vez más inteligentes, persistentes, sofisticados e implacables, por lo que será fundamental fortalecer una cultura de protección de datos, tanto por parte de los usuarios como de las empresas, sin importar su tamaño.

Ve aquí todos los materiales del Especial #DiálogosExpansión

En México, se calcula que 7 de cada 10 empresas utilizan algún servicio de Nube como parte de las medidas para innovar y transformar sus procesos de manera inteligente, convirtiendo a la tecnología en su principal aliado para generar valor agregado. Por desgracia, esta transformación digital no siempre va acompañada de una cultura de la prevención y cuidado de la información.

El desconocimiento en las implicaciones por tener fallas de ciberseguridad, el exceso de confianza, la falta de talento calificado en materia de TI y ciberseguridad, las omisiones en configuración de plataformas de información, la velocidad en la que surgen nuevas vulnerabilidades de software, etcétera, son solo algunos de los factores más comunes que disminuyen el nivel de protección de datos.

Publicidad

Lee: ¿Por qué se minimiza la protección de los datos?

La debilidad en las prácticas de protección de datos, así como la falta de mecanismos de ciberseguridad para los sistemas informáticos de la empresa y usuarios mal intencionados, son los grandes impulsores de los ciberataques, los cuales en un 49% se orientan hacia el robo de datos empresariales, pero no de manera exclusiva, ya que el objetivo de este tipo de delitos es sustraer información ilegalmente, para diversos usos que pueden abarcar desde la suplantación de identidad hasta la intervención en un sistema gubernamental.

No es de sorprenderse que la ciberseguridad y privacidad de los datos sea uno de los temas de mayor interés a nivel global, en especial si consideramos que la tendencia muestra que para 2020, aunado al acelerado crecimiento en la adopción de infraestructura de TI y de software de Nube, es cada vez mayor la cantidad de información confidencial que se digitaliza y procesa en estos sistemas.

Lee: Por qué debes proteger tus datos

Por lo anterior y pese a la existencia de múltiples ofertas tecnológicas y de servicios de ciberseguridad, así como de regulaciones para la protección de datos, aún es imprescindible un cambio de enfoque en la cultura de prevención y protección de datos que permita sacar el mejor provecho del ecosistema.

Algunos de estos cambios se reflejan, por ejemplo, en prácticas que deberían formar parte de nuestro día a día, como lo es el uso de redes seguras, reforzar la seguridad en el acceso a nuestras aplicaciones más valiosas con contraseñas robustas y dobles factores de autenticación, mantener nuestro software legítimo y actualizado, validar el acceso de software de terceros a nuestros datos o de la empresa, y respaldar constantemente nuestra información.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad