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El mercado bursátil mexicano vivirá un juego de dos

Con BIVA, la BMV por fin tendrá competencia. Ambas bolsas lucharán por atraer nuevas empresas e inversionistas.
vie 27 abril 2018 06:01 AM
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Competencia El monto de dinero que se mueve en el mercado accionario mexicano es uno de los más bajos. (Foto: Expansión)

Con 148 emisoras, equivalentes a un índice de capitalización cercano a 400,000 millones de dólares, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suma más de cuatro décadas de ser la única opción en el país para hacer públicas a las empresas, pero esta etapa está a punto de finalizar.

Ahora, habrá un nuevo piso de remates: la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), que próxima a debutar, asume los mismos retos dentro del mercado bursátil mexicano.

Entre ellos, se encuentra, crecer la base de inversionistas que compren acciones, así como convencer a los empresarios mexicanos de que la salida a Bolsa es el paso correcto para institucionalizarse y obtener recursos a un costo competitivo.

En su más reciente edición, Expansión analiza a profundidad estas áreas de oportunidad y el potencial que existe para apalancar el mercado de valores del país.

Las entrevistas exclusivas con José Oriol Bosch, director general de la BMV y María Ariza, directora general de BIVA, revelan que hay una tarea conjunta para impulsar una cultura bursátil entre el empresariado mexicano.

La falta de este conocimiento se relaciona a la resistencia imperante de las compañías en ceder parte del control, transparentar procesos y sus finanzas, condiciones que exige el mercado.

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Los dueños de las empresas en el país, no están dispuestos a perder la mayoría de las acciones de su propia firma.

Mientras, en Estados Unidos, las empresas sacan a Bolsa más del 80% de su capital, en México la cifra promedio se ubica en 25%, una proporción que no resulta tan atractiva para los inversionistas internacionales.

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Las ventajas de tomar el camino de hacer pública a una empresa son de diversa índole. La salida a Bolsa crea un círculo virtuoso, pues si la empresa logra buenos resultados, logrará el interés de los inversionistas, quienes comprarán acciones elevarán su valor de mercado y aportarán más dinero para su expansión.

Una de las tareas de la BMV, es justamente difundir estos beneficios a lo largo y ancho del país y entre todo tipo de empresas.

“Si vemos el número de personas que invierten en Bolsa y el número de empresas que se listan, la mala noticia es que es muy pequeño. Pero la buena es que el potencial es alto”, dice Oriol Bosch.

El directivo comenta que más del 90% de las empresas listadas en la BMV, en el mercado de deuda y en el de capitales, se ubica en la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y el Estado de México.

Para BIVA, que desea entrar en operaciones el próximo 23 de julio, el reto es titánico y al tener una segunda alternativa en el mercado existe una gran oportunidad de listar más emisoras.

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Datos del Banco Mundial indican que en Latinoamérica el valor de capitalización de las empresas como porcentaje del PIB es bajo. En Estados Unidos, es de 150%; en Brasil, de 42%; en Argentina, de 11.7% y en México, 33.5%.

“Creemos que dándoles (a las empresas) una segunda opción en el mercado, con diferentes apoyos y teniendo más discusión alrededor del tema bursátil, va a haber más interés, no sólo de las emisoras por participar y del gobierno por hacer política pública en favor del mercado bursátil, sino también de los inversionistas que hoy todavía no están participando”, dice María Ariza.

Después de estar cinco años en la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), Ariza comenta que uno de los mayores potenciales para despertar el interés de listarse en Bolsa lo conforman los emprendedores, incluso ya tiene identificados 50 que podrían llegar a dar el paso bursátil en el mediano plazo.

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En el desarrollo del tema de la portada de Expansión, también conoce el caso de Traxión, cuyo director Aby Lijtszain, es uno de los pocos empresarios que se atreven a bursatilizar una compañía en el sector transporte. Tuvieron que pasar 10 años para hacer realidad este sueño en cuyo camino enfrentó eventos inesperados.

¿Fue el paso en la dirección correcta para lograr el crecimiento? Descubre los detalles en esta edición y el dilema al cual se enfrentan los directivos que deciden hacer pública su empresa.

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