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El candente mercado de teléfonos inteligentes en China se enfría

Los consumidores chinos compraron solo 91 millones de teléfonos inteligentes en el primer trimestre de 2017, un nivel no visto desde finales de 2013.
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Smartphone Los envíos de teléfonos inteligentes en China han sufrido su mayor declive. (Foto: Dado Ruvic/REUTERS)

El candente mercado de teléfonos inteligentes de China se ha enfriado.

Los envíos de teléfonos inteligentes en China han sufrido su mayor declive, al caer más del 21% en el primer trimestre de 2018 en comparación con el mismo periodo del año pasado, según un nuevo informe de la firma de investigación Canalys.

Los consumidores chinos compraron solo 91 millones de teléfonos en los primeros tres meses de este año. La última vez que el número fue tan bajo fue en el cuarto trimestre de 2013.

Canalys había pronosticado el declive, pero no “previó que la caída sería tan grande”, dijo el analista de Canalys, Mo Jia.

El informe se produce a medida que Samsung, el mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo, presumió ganancias trimestrales récord el jueves, y reportó un aumento de 52% con respecto al año anterior. Pero la compañía surcoreana también advirtió que la “baja demanda” general de teléfonos inteligentes afectaría sus ganancias futuras.

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Esa desaceleración ya ha afectado las ventas de Samsung en China, el mercado de teléfonos inteligentes más grande del mundo. La compañía vendió solo 2 millones de dispositivos en China en el primer trimestre de 2018, un descenso de más del 50% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según Jia.

Apple también perdió terreno en China, al caer dos puestos al sexto lugar en el mercado, dijo Canalys. La firma de investigación no quiso decir cuántos dispositivos vendió Apple en China, pero Jia dijo que la compañía sufrió un “declive significativo” en los envíos del trimestre anterior.

Apple generalmente tiene una caída entre el cuarto trimestre de un año y el primer trimestre del siguiente, pero esta disminución fue mayor de lo esperado, dijo Jia.

“Apple tiene una imagen fuerte, pero su producto e innovación están restringidos al muy caro iPhone X... la mayoría de los chinos no pueden pagar ese precio, así que se cambian a Huawei u Oppo”, dijo Jia.

Huawei fue una de las dos únicas empresas en resistir la tendencia a la baja. El fabricante chino de teléfonos inteligentes registró un alza de ventas del 2%. Sigue siendo el principal vendedor de teléfonos inteligentes en China, seguido por los rivales locales Oppo, Vivo y Xiaomi, según Canalys.

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Xiaomi fue la única empresa en registrar un crecimiento de dos dígitos, con un alza de ventas de 37%, que reflejan parcialmente un desempeño mediocre en 2017, dijo Jia.

Canalys predice que el crecimiento en el mercado de teléfonos inteligentes se reanudará en los próximos tres meses, gracias a los nuevos teléfonos insignia de Oppo y Vivo. Pero eso será probablemente el único momento brillante del año.

“Prevemos... que el mercado chino en 2018 tendrá un declive general”, dijo Jia.

Eso significaría años de contracción consecutivos. Las ventas anuales de teléfonos inteligentes se hundieron por primera vez el año pasado, al caer 4% a 459 millones de teléfonos.

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