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El mercado de smartphones más grande del mundo pierde fuerza

En 2017 el mercado chino sufrió su primer declive al caer los envíos 4% respecto a 2016, según la firma de investigación Canalys.
Huawei
Huawei El fabricante de teléfonos inteligentes fue el número uno de China el año pasado. (Foto: urf/Getty Images)

Después de años de crecimiento espectacular, las ventas de teléfonos inteligentes en China están disminuyendo. El mercado chino, el más grande del mundo, sufrió su primer declive anual el año pasado, según la firma de investigación Canalys. Los envíos cayeron 4% desde 2016 a 459 millones de teléfonos.

Estas son noticias ominosas para los principales fabricantes internacionales de teléfonos inteligentes como Apple y Samsung, y para las marcas chinas como Xiaomi que enfrentan una competencia más dura en su mercado local.

Canalys dijo que el cambio refleja una progresión natural: los teléfonos inteligentes ahora son muy comunes en China, al igual que en Estados Unidos y en muchos otros países.
Pero el mercado chino "se ha desacelerado más rápido de lo esperado", dijo Mo Jia, analista de Canalys con sede en Shanghai.

Lee: China vs EU: La lucha por la supremacía tecnológica

Está muy lejos del aumento explosivo de la industria en China a principios de esta década, cuando las ventas se duplicaron con creces en algunos años. El mercado aún logró un crecimiento del 11% en 2016, según Canalys.

Pero surgieron señales de que e l 2017 iba a ser malo, con caídas de un dígito en el segundo y tercer trimestres .

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Las cosas se pusieron realmente feas en el último trimestre del año, que resultó ser uno de los peores registrados en China: los envíos se desplomaron más del 14%.
Las principales marcas chinas estuvieron entre los mayores perdedores en ese trimestre. Oppo y Vivo, vieron sus envíos caer 16% y 7% respectivamente.

Pero a otros les fue mejor. Huawei, el fabricante de teléfonos inteligentes número uno de China , logró aumentar sus envíos 9%, marcando "el mejor trimestre de su mercado nacional", según Canalys.

Apple, que fue ayudado por el lanzamiento del iPhone 8 y el iPhone X, superó a la marca local Xiaomi y obtuvo el cuarto lugar en el mercado. Pero Canalys se negó a dar datos más específicos sobre los envíos de Apple.

Apple ha tenido problemas en China en los últimos años, experimentando caídas en las ventas en lo que solía ser su segundo mercado después de Estados Unidos. Y los expertos no esperan que los últimos modelos de iPhone de la compañía generen un cambio duradero.

Los fabricantes de teléfonos inteligentes continuarán sintiendo la presión en China este año, dijo Hattie He, otro analista de Canalys. Eso es probable que signifique una competencia cada vez más feroz.

"Los principales actores harán planes agresivos para mantener o aumentar su participación en el mercado. Podemos esperar una gran reorganización del mercado en China", agregó.

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