Publicidad
Publicidad

Tradebook acude a tribunales por el "acoso" -dice- que ha recibido de Facebook

Una start up de la India denuncia "acoso" por el 'book' en que terminan ambas marcas, por lo que un tribunal indio ha citado al fundador de la firma estadounidense, Mark Zuckerberg.
facebook
Admirador Swapnil Rai, fundador de Tradebook, se declara un admirador de Zuckerberg (Foto: Facebook )

Una start up de la India llamada Tradebook ha acudido a los tribunales por el "acoso" que según dice ha recibido de Facebook, por el 'book' en que terminan ambas marcas, un contencioso por el que un tribunal indio ha citado al fundador de la firma estadounidense, Mark Zuckerberg.

Este lunes un tribunal de distrito de Bhopal, la capital del estado central indio de Madhya Pradesh, celebró la primera vista del caso y por el momento el juez ha decido citar a declarar a Zuckerberg, explicó el demandante y propietario de Tradebook, Swapnil Rai.

Rai asegura que sus problemas comenzaron en 2016, cuando presentó una solicitud de registro de marca para su página web, que define como una red en línea para conectar a empresarios.

Poco después, cuenta, recibió una notificación de un gabinete de abogados que actuaba en nombre de Facebook en la que le exigían que eliminase la palabra 'book' (libro, en inglés) de su título.

Lee: Facebook Local, la app que te ayuda a encontrar tiendas

El gabinete de abogados Anand & Anand, que representa a Facebook en el caso, declinó hacer comentarios, pero según un extracto de la notificación publicado por el diario Times of India, la compañía estadounidense pidió que modificase la descripción de su negocio.

Publicidad

"La marca Facebook de nuestro cliente es inherentemente distintiva y ha sido utilizada prioritariamente por nuestro cliente en la India (...) Nuestro cliente fue el primero en utilizar y popularizar el término 'book' en conexión con un servicio de redes sociales", dice el extracto.

Rai, que se declara un admirador de Zuckerberg, de quien asegura que ha hecho "un trabajo fantástico para el mundo", se negó.

"Les explicamos que nuestra página web no tiene nada que ver con Facebook pero nos pedían que no usásemos la palabra 'book'. Es algo muy gracioso, ¿cómo puede alguien pedir un monopolio sobre la palabra 'book'?", explica.

Tras su negativa, la firma de abogados recurrió la solicitud de marca de Tradebook y desde entonces Rai afirma que le es imposible desarrollar su negocio porque a los inversores les preocupa una victoria de Facebook.

"Desde los últimos dos años y medio estamos luchando y luchando, es una especie de acoso", resume.

Recomendamos: ¿Facebook ya libró su peor crisis?

Publicidad

Irónicamente, Rai cuenta que a pesar de las notificaciones legales del gabinete pagó anuncios en Facebook para publicitar Tradebook en 2016.

El pasado 14 de abril comenzó una segunda campaña publicitaria en la red social de Zuckerberg, que fue aprobada en un primer momento pero que fue cancelada sin ninguna explicación tres días después, al tiempo que la página de Tradebook fue borrada de Facebook.

"Después de que eliminasen nuestra página, la única opción era o cerrar nuestra start up o ir a juicio", explica Rai.

El empresario indio explica que se puso en contacto en varias ocasiones con el gabinete de abogados y que llegó a enviar una carta al primer ministro indio, Narendra Modi, pidiendo su mediación, pero todos los esfuerzos fueron en vano.

"Somos una pequeña start up y no tenemos muchos recursos para luchar con Facebook", reconoce Rai.

Unas dos semanas después de que Zuckerberg compareciese ante el Congreso de Estados Unidos por la filtración de datos provocada por Cambridge Analytica, el magistrado indio encargado del caso, Parth Shankar Mishra, ha decidido convocar a Zuckerberg a la India para que esté presente durante el caso.

Publicidad

Lee: El ABC de lo que Facebook prohíbe en su plataforma

El fundador de Tradebook no tiene muchas esperanzas de ver en Bhopal a Zuckerberg, al que a pesar de la denuncia no duda en calificar de "verdadero héroe".

"Queremos luchar con él con respeto, así que creo que puede enviar a sus abogados, pero al menos así descubrirá lo que está pasando con nosotros", afirma.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad