Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Banxico plantea ampliar horarios de operación tras falla en pagos vía SPEI

Los reguladores del sistema financiero vigilan las transferencias electrónicas vía SPEI para implementar medidas adicionales y evitar afectaciones.
mar 01 mayo 2018 10:52 AM

Los reguladores del sistema financiero abren la opción de ampliar los horarios de cierre de la operación del día como medida adicional, tras los problemas que registraron el viernes tres instituciones financieras en la conexión con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

“El Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se encuentran monitoreando de cerca la operación de todos los participantes con el objetivo de estar en posibilidad de implementar oportunamente medidas adicionales para evitar afectaciones en el servicio”, señaló el Banco central en un comunicado emitido el lunes en conjunto con la Secretaría de Hacienda y la CNBV.

Una de las medidas adicionales que podrían implementar sería la ampliación de horarios de cierre de la operación del día, de acuerdo con el documento.

Lee: Los retrasos en las transferencias electrónicas vía SPEI se extenderán en los próximos días

El viernes pasado, dos bancos y una Casa de Bolsa tuvieron problemas al momento de realizar transferencias vía SPEI, de acuerdo con Banxico.

Banorte fue uno de los afectados por esta falla en la conexión , por lo que transfirió su operación al esquema de contingencia, al igual que las otras dos instituciones financieras, que compartían al mismo proveedor que les conectaba con el SPEI.

Publicidad

Al operar en el esquema de contingencia se generan retrasos en el envío de transferencias electrónicas, pues el mecanismo es semiautomático.

La ralentización se extenderá en los próximos días porque al menos 12 instituciones bancarias operan en esta plataforma alterna de manera preventiva, debido a que tienen el mismo proveedor que las tres entidades que registraron fallas en su conexión con el SPEI.

“La implementación de las acciones mencionadas ha generado retrasos en los tiempos de envío y acreditación de transferencias electrónicas vía SPEI, que pueden incidir en el servicio a clientes de instituciones financieras no directamente afectadas”, señaló Banxico en el comunicado.

Los reguladores destacaron que hasta el momento no hay indicios de afectaciones en las transferencias procesadas a través del SPEI, ni en los recursos de los usuarios de institución alguna que haya utilizado el sistema, así como tampoco en el resto de los sistemas de pagos a cargo del Banco central.

Banxico continúa con las investigaciones para aclarar lo que ocasionó el problema en la conexión de las entidades financieras con el SPEI y poder ofrecer una solución. De momento, las instituciones financieras permanecerán utilizando el sistema alternativo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad