Ford detiene la producción de su camioneta más vendida
Ford suspenderá la producción de sus camionetas F-150 luego de que un incendio en las instalaciones de un proveedor provocara escasez de partes para el vehículo más vendido del país. Ford dejará de fabricar temporalmente el F-150 en su planta de Dearborn, Michigan, de acuerdo con un anuncio realizado el miércoles por la noche. La compañía ya había suspendido la producción de camiones en una planta a las afueras de Kansas City, Missouri. Esas son las únicas plantas que producen el camión.
El F-150 ha sido el vehículo estadounidense más vendido por cualquier fabricante en más de 40 años. Es un generador de ganancias clave para Ford.
"Nuestro objetivo es poner en marcha la producción lo antes posible", dijo el portavoz Mark Truby.
El fabricante de automóviles también está pausando la producción del Ford F-Series Super Duty, una versión más grande de la camioneta, en su planta de camiones de Kentucky en Louisville, pero planea continuar la producción del camión en otra planta en Ohio.
"Esta es una situación fluida, pero estamos trabajando estrechamente con nuestros socios proveedores para hacer todo lo posible para limitar el impacto en nuestra producción", dijo Joe Hinrichs, presidente de operaciones globales de Ford en un comunicado. "Confiamos en que cualquier impacto será a corto plazo".
Los cierres podrían durar varias semanas, según una persona familiarizada con la situación, aunque los planes están en constante cambio a la vez que Ford busca un suministro alternativo de las piezas faltantes. Incluso una parte faltante de una cadena de suministro es suficiente para detener la producción de un vehículo.
Lee: Reglas de sector automotor serán el corazón de TLCAN
Ford cuenta con un suministro de 84 días del camión F-Series en los inventarios de los concesionarios, según la compañía. Eso es suficiente para que no haya escasez en el corto plazo.
Pero si el cierre dura un mes, los compradores pueden descubrir que la versión del camión que desean: el tipo de motor, o el tipo de configuración o moldura de la cabina, no estará disponible. Esas escaseces son típicas cuando el inventario de vehículos cae por debajo de 50 días.
La situación precaria "demuestra el lado más arriesgado de la estrategia de Ford de poner todos sus huevos en la canasta de camionetas y SUV", dijo Ivan Drury, analista senior del sitio web de automóviles Edmunds.
"Cuando dependes de solo unos pocos modelos para impulsar las ventas, la línea de fondo de la compañía es mucho más sensible a este tipo de contratiempos no planificados".
Ford dijo en un comunicado que la escasez podría afectar los resultados a corto plazo, pero aún espera alcanzar los objetivos de ganancias que dio a los inversores para todo el año.
nullEl incendio se produjo en la planta Meridian Magnesium Products of America en Eaton Rapids, Michigan, el 2 de mayo. La planta abastece también a otros fabricantes de automóviles, pero hasta ahora solo uno,Fiat Chrysler, ha informado un impacto en la producción.
Ford ha vendido 287,000 camiones de la serie F en los Estados Unidos en los primeros cuatro meses de este año, un 4% más que hace un año. Eso incluye algunos camiones más grandes que el F-150, aunque el F-150 constituye la abrumadora mayoría de esas ventas.
También representa más de cuatro veces las ventas de su segundo vehículo más vendido, el SUV Escape.
Los camiones F-150 son construidos por 7,600 trabajadores en las dos plantas. Ellos obtendrán la mayor parte, pero no la totalidad, de su salario durante el despido temporal.