Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarios piden que candidatos digan cómo mejorarán el comercio exterior

Los integrantes de las cámaras empresariales querían escuchar en el segundo debate cómo se harían las propuestas en materia de comercio exterior e inversión, pero eso no ocurrió, aseguraron.
lun 21 mayo 2018 03:48 PM
Piden explicaciones
Piden explicaciones Los empresarios lamentaron que los aspirantes a la presidencia solo se dedicaran a atacarse en lugar de proponer.

El dirigente de la Concanaco, José Manuel López Campos, externó este lunes su preocupación porque considera que los candidatos siguen sin definir sus propuestas en materia económica para el siguiente sexenio.

Los integrantes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) esperaban escuchar los cómo sobre las propuestas en materia de comercio exterior e inversión durante las dos horas que duró el segundo debate presidencial entre los cuatro aspirantes, dijo el presidente del organismo en rueda de prensa.

Consideró que la certeza en el Estado de derecho, la seguridad en el territorio nacional y la definición de un modelo económico son necesarios para atraer mayor inversión, tanto nacional como extranjera.

Lee: La inversión en México disminuirá con medidas proteccionistas .

“Los inversionistas tienen que tener certeza para saber dónde ponen su dinero porque, normalmente, responden a los intereses de accionistas”, argumentó el directivo, quien lamentó que los candidatos a la Presidencia hayan utilizado el tiempo durante el debate en descalificaciones y ataques entre sí .

Además, señaló, los candidatos le dedicaron bastante tiempo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo cual aún continua en discusión entre los tres países firmantes.

Publicidad

Para López Campos, si bien entre México y Estados Unidos se tiene un intercambio comercial de hasta 80% el debate no tenía que centrarse en “cómo negociar con un presidente que ha sido hostil con México, sino cómo depender cada vez menos de él” y tener alternativas de diversificación de mercados.

Lee: TLCAN y Banamex dominan la discusión económica del debate

El líder empresarial mencionó que los candidatos también quedaron a deber los cómo en los temas de inversión, informalidad y empleo, aunque el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, y el independiente Jaime Rodríguez Calderón propusieron elevar el salario mínimo desde 100 y hasta 335 pesos.

“Por decreto se pueden incrementar los salarios, pero eso no nos hace más competitivos y no nos garantiza que se conserven los empleos en nuestro territorio. Lo que se tendría que pensar es en la inversión, pero le dedicaron muy poco tiempo”, remarcó.

Apuntó que con un número mayor de empleos se tendría menos migrantes mexicanos. “Se debe atender el efecto y no la causa. La causa es que no tienen empleo suficiente y bien remunerado en México”, insistió.

Lee: Subir salarios, el tema en el que coinciden Meade, Anaya y AMLO .

En tanto, calificó a la informalidad como un flagelo para el país, toda vez que el 60% de la población con trabajo se encuentra inmersa en ella.

López Campos confió en que los siguientes 40 días, tiempo para las elecciones del 1 de julio, sean aprovechados por los candidatos para detallar un plan de gobierno que conduzca a un México más próspero, justo, seguro y de menores desigualdades no sólo en las franjas fronterizas, sino en todas las regiones.

“Ya entendimos lo que piensa cada uno de los candidatos, lo que nos interesa es saber qué piensan sobre cómo conducirían al país y cuáles son los cómo. La última oportunidad que tienen es en el tercer debate”, añadió.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad