El regulador en competencia apaga fusión de fabricantes de calentadores de agua
El regulador en competencia en México resolvió no autorizar la concentración entre Rheem y Grupo Industrial Saltillo en el mercado de calentadores de agua. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó este lunes que una fusión dañaría la competencia en ese mercado.
Grupo Industrial Saltillo (GIS) había ofrecido a la estadounidense Rheem Manufacturing Company y Rheem US Holding la venta de activos como instalaciones, marcas y licencias, pero la Cofece encontró que, de realizarse la operación Rheem se convertiría en el principal competidor en México con una participación significativa en los mercados, poniendo en riesgo la competencia.
Lee: La Cofece indaga contratos de mantenimiento en la Cuernavaca-Acapulco .
"De autorizarse la operación, el agente económico adquirente fortalecería su posición en los mercados en los que participa, lo que le permitiría incrementar los precios y poner en riesgo el proceso de competencia y libre concurrencia", argumentó la Cofece en un comunicado.
null"Además, los competidores de Rheem y GIS poseen portafolios de productos limitados a uno o unos cuantos productos, tienen bajas participaciones de mercado y no cuentan con reconocimiento importante de marca", agregó.
Rheem se dedica a la producción y comercialización de calentadores de agua, aire acondicionado, calefacciones, calentadores de alberca, calderas y equipo de transferencia de calor para aplicaciones de refrigeración. Tiene operaciones en 14 países y ventas en 75.
Lee: La Cofece indaga posible colusión en transporte de pasajeros .
En tanto, GIS es una sociedad mexicana dedicada al diseño, producción y distribución de productos para el hogar, construcción y autopartes; comercializa calentadores de agua de la marca Calorex, entre otros productos.
Ambas empresas coinciden en México en la producción, distribución y comercialización al mayoreo de calentadores de agua de depósito eléctrico y de gas, residenciales y comerciales.
La Cofece añadió que ambas partes podrán acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la determinación.