Publicidad
Publicidad

La Cofece indaga posible colusión en transporte de pasajeros

El regulador de competencia mexicano informó que investiga a este sector en las regiones centro, centro-sur, sur-sureste y Tamaulipas.
ADO cubre más de 1,500 destinos dentro de México. (Foto: Getty Images)
Sanción De comprobarse la comisión de prácticas monopólicas absolutas, la multa podría ser el 10% de los ingresos de las empresas. (Foto: Milos-Muller/Getty Images/iStockphoto)

El mercado del transporte de pasajeros en México está bajo la lupa de la Cofece por probable realización de prácticas monopólicas absolutas.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó este jueves a través del Diario Oficial de la Federación que investiga a este sector en las regiones centro, centro-sur, sur-sureste y Tamaulipas.

Las prácticas monopólicas absolutas son aquellas que mediante contratos o convenios manipulan los precios entre las empresas que brindan el servicio, en este caso de transporte de pasajeros.

Lee: La Cofece detecta prácticas monopólicas en el mercado de huevo en México .

Publicidad

El autotransporte terrestre de pasajeros es el servicio que se presta de manera regular en caminos federales, con itinerarios y rutas fijas, sujeto a horarios, con llegada y salida en lugares autorizados para el ascenso y descenso de pasajeros, detalla el regulador.

La Cofece hizo hincapié en que las empresas, de las que no se dieron nombres ni detalles, solo son investigadas, por lo que aún no puede afirmarse que cometieron ilícito.

El plazo para esta indagatoria es de hasta 120 días hábiles, contados a partir del 15 de noviembre de 2017, fecha de inicio de la investigación, el cual podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones.

Lee: La industria del transporte tiene mucho que perder en una guerra comercial .

Publicidad

De comprobarse la existencia de prácticas monopólicas, la multa será el equivalente al 10% de los ingresos de la empresa multada, detalló la Cofece, y añadió que aquellas personas que hayan colaborado en la comisión de este delito podrían enfrentar una pena de hasta 10 años de cárcel.

ADO, que maneja las líneas de OCC, Diamante, Texcoco, AU, Estrella de Oro, entre otras, tiene presencia en la zona Centro, sur y sureste del país. Flecha Amarilla, por su parte, tiene presencia en la zona centro y sur de México, con viajes en Estado de México, Querétaro, Veracruz, Puebla, y Puebla.

Inversionistas en Autotransportes Mexicanos (IAMSA), cubre 23 estados de a República, incluido Tamaulipas, Oaxaca, Guerrero y Puebla.

Lee: Regulador quiere saber que tan 'sucio' está el mercado de productos de higiene .

Publicidad

La Cofece informó que el año pasado, cerca de 3,700 millones de usuarios se trasladaron por este medio, lo que representa el 95.8% de los pasajeros totales movilizados por las diferentes opciones de transporte en el país.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad