Los protocolos de seguridad Bancomext evitan 'ciberrobo' por 110 mdd
El funcionamiento correcto de los sistemas de alerta en contra de ataques informáticos del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) logró evitar el robo de 110 millones de dólares (mdd) a través de un hackeo proveniente de Seúl, Corea del Sur, revelaron este martes a Expansión fuentes cercanas a la institución.
Señalaron que el 9 de enero pasado, alrededor de las 13:30 horas, se detectaron anomalías en la plataforma internacional Swift que opera el banco de desarrollo, por lo que de inmediato se activaron los protocolos de seguridad para evitar el robo y mantener informados al Banco de México (Banxico) y a la Secretaría de Hacienda.
Las fuentes indicaron que además de estar en contacto con las autoridades financieras, también trabajan con la Procuraduría General de la República (PGR) para indagar el intento de robo, por lo que la investigación continúa su curso.
nullDetallaron que hasta la fecha no se han detectado otros intentos de hackeo y que el dinero de la institución se encuentra a salvo.
Explicó que este caso es "totalmente diferente" al hackeo a los participantes en el sistema SPEI, que ha provocado el robo de 300 millones de pesos, según autoridades.
"Bancomext no transfiere recursos a personas ni para disposición de nómina, por lo que no hay afectados", señaló la fuente.
Lee: Así fueron los hackeos en el caso SPEI
Bancomext emitió al público comunicados los días 9 y 10 de enero para informar la labor realizada ante las fallas intermitentes en la plataforma Swift.
Agregaron que mantienen los protocolos para mantener a salvo la integridad del sistema financiero mexicano y que actualmente el sistema opera con normalidad.