Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hackers intentan robar 110 mdd de Bancomext

Los detalles de un ciberataque frustrado contra el Banco Nacional de Comercio Exterior en enero no fueron compartidos al resto de los bancos, según un reporte de Bloomberg.
mar 29 mayo 2018 12:58 PM
secretos
¿Top secret? La autoridad no dio detalles de un ciberataque a Bancomext, dijeron fuentes a Bloomberg. (Foto: iStock by Getty Images/kieferpix)

Las autoridades financieras de México guardaron en secreto los detalles de un ciberataque que intentó robar, en enero pasado, 110 millones de dólares (mdd) al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bacomext), y cuyo modus operandi pudo haber evitado los hackeos recientes a las conexiones al SPEI, reportó este martes Bloomberg.

Bancomext logró evitar que le robaran más de 110 millones de dólares, refiere el medio.

En enero, este banco de desarrollo detectó una actividad inusual en su cuenta Standard Chartered usada en el sistema de transferencias internacionales Swift. Más tarde, supo que los hackers habían intentado desviar más de 100 mdd, por lo que el banco suspendió por un tiempo su plataforma de pago y mandó a sus empleados a casa , detalló Bloomberg al citar fuentes relacionados con el caso que pidieron el anonimato.

nullBancomext descubrió que las transacciones inusuales eran pagos que fueron disfrazados como una donación del banco a una iglesia coreana. Por diferencias de horarios entre ambos países, las transacciones de dinero no habían llegado y le dio tiempo a Bancomext para buscar a Standard Chartered, que pudo frenar la transferencia.

Lee: Así fueron los hackeos en el caso SPEI

Un representante de Bancomext dijo que el prestamista siguió todos los protocolos de seguridad y se comunicó con las autoridades desde el principio. Los funcionarios de prensa de Standard Chartered y Swift se negaron a hacer comentarios, refirió Bloomberg.

Publicidad

Fuentes de Bancomext dijeron a Expansión que gracias a los protocolos de seguridad se logró evitar el robo. Rechazaron la versión de que no tuvieron contacto con las autoridades financieras, pues desde el primer indicio de hackeo mantuvieron contacto con Banxico y la secretaría de Hacienda.

Agregaron que colaboran con la PGR en la investigación que se lleva a cabo.

Un portavoz del Banco de México (Banxico) dijo a Bloomberg que las instituciones que sufren ataques cibernéticos no siempre las denuncian debido a las preocupaciones sobre su reputación. El banco central también descartó que los ataques a las conexiones al SPEI tengan relación con el caso de Bancomext .

Al enterarse del intento de asalto cibernético a Bancomext, Banxico ordenó a los bancos que verificaran la seguridad de sus operaciones pero no les proporcionó ningún detalle sobre qué buscar, dijeron a Bloomberg dos personas con conocimiento del caso que pidieron no ser identificados por ser información privada.

Lee: Los bancos invertirán en un sistema contra ciberataques

Bancomext recibió un reporte en el que le informaron que los hackers penetraron a la conexión Swift por un virus conocido como "próxima generación" que probablemente se activó luego que un empleado diera clic en un archivo de un correo malicioso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad