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¿Cuánto les cuesta la compensación por demoras a las aerolíneas?

Las aerolíneas mexicanas Aeroméxico y Vivaaerobus concentran 80% de las compensaciones destinadas a pasajeros por demoras y otros incumplimientos. Sin embargo, los pagos suman sólo 430,017 pesos.
mié 30 mayo 2018 06:01 AM
Bajo la lupa
Bajo la lupa. La Profeco atendió 100 quejas relacionadas únicamente con compensaciones por demoras atribuibles a las aerolíneas, desde noviembre pasado hasta el cierre de marzo de 2018. (Foto: mikkelwilliam/Getty Images/iStockphoto)

Las aerolíneas han desembolsado 430,017 pesos en procesos de conciliación con pasajeros inconformes, desde que los nuevos derechos de los clientes entraron en vigor en noviembre pasado, y hasta el primer trimestre de 2018.

En este periodo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) registró 140 conciliaciones entre los pasajeros y aerolíneas. Es decir, en promedio las aerolíneas pagaron 3,071 pesos para indemnizar a los pasajeros.

Aeroméxico y VivaAerobus concentran 80% del monto total destinado para compensar a los pasajeros que presentaron su queja ante Profeco y llegaron a un acuerdo con las aerolíneas en dicho proceso.

Lee: Las aerolíneas mexicanas, cada vez más impuntuales

Aeroméxico, la aerolínea mexicana más grande por operación, destinó 220,764 pesos en compensaciones por quejas relacionadas con incumplimientos, incluidos los reclamos por demoras imputadas a las aerolíneas, de acuerdo con cifras de Profeco obtenidas a través del mecanismo de transparencia, que van del 8 de noviembre de 2017 al 31 de marzo de 2018.

Le siguió VivaAerobus, una de las aerolíneas más pequeñas por operación, que llegó a un acuerdo con los pasajeros inconformes por 125,987 pesos.

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Entre el resto de empresas, Aeromar otorgó 10,332 pesos; Magnicharters, 9,327 pesos; Volaris, 6,934 pesos; e Interjet, 4,083 pesos.

Las aerolíneas extranjeras no son ajenas a estos procesos de conciliación bajo los nuevos derechos de pasajeros. La francesa Air France tuvo que desembolsar 16,000 pesos a favor de los pasajeros que se quejaron por demoras atribuibles a esta empresa, mientras que Compañía Panameña de Aviación ofreció 12,608 pesos para compensar a viajeros inconformes.

Los cambios hechos a la Ley de Aviación y a la Ley Federal de Protección al Consumidor, que entraron en vigor en junio pasado pero no operaron hasta cinco meses después, sancionan a las aerolíneas y obligan a indemnizar al pasajero por demoras mayores a dos horas o por maltrato de maletas, entre otros puntos.

En caso de no estar satisfecho con lo ofrecido, los pasajeros pueden acudir a la Profeco e iniciar un proceso de conciliación para tratar de llegar a un acuerdo.

En este periodo de noviembre a marzo, la Profeco atendió 100 quejas relacionadas únicamente con compensaciones por demoras atribuibles a las aerolíneas. De este total, en 21 casos los pasajeros llegaron a un acuerdo con las empresas, que destinaron 86,332 pesos en indemnizaciones en procesos llevados en la Profeco.

En estos casos de conciliaciones por demoras, Aeroméxico, AirFrance y British Airways acumularon 11 quejas por 49,702 pesos.

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