Los 'huachicoleros' se apoderan del gas LP
El robo y venta de gas LP en los estados de Veracruz, Puebla y Tlaxcala se ha desbordado hasta acaparar el 15% de estos mercados, donde la ordeña se ha disparado 1,000% de 2012 a la fecha, denunciaron este miércoles los empresarios del ramo.
“Lo grave para mi no es el problema en sí, si no su rápido crecimiento”, dijo en conferencia el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (AMEXGAS), Octavio Pérez.
Leer: ¿Cuánto cuesta el gas LP? Depende de tu estado.
El mercado negro de venta de gas LP siempre ha existido, pero de un año a la fecha, la participación de este comercio ilegal ha pasado de tener del 5% al 15% del mercado, lo que ha lanzado las alarma del sector, dijo el representante gremial.
Este crimen creció luego de que Pemex cerró el transporte de gasolina por el ducto que cruza por Veracruz, Puebla y Tlaxcala, una acción tomada luego del incremento del robo del combustible para autos por el llamado huachicol, por lo que al parecer se han pasado al robo en el ducto de Gas LP, dice Pérez.
“En estos estados se ha vuelto más importante el robo de combustible que el mismo narcotráfico”, comenta el ejecutivo.
Leer: Los grandes grupos del gas LP, en la mira del regulador.
Las pérdidas llegan a 40 millones de pesos al mes derivado de estas ventas clandestinas, dice el representante gremial. Los robos se realizan a la infraestructura de Pemex, que aún distribuye el 55% del mercado, una cuota menor a la de hace un par de años, y que ha decrecido debido a la apertura para que los privados importen su combustible de manera libre.
La ordeña de ductos requiere de transporte con almacenamiento presurizado, y luego las pipas venden el producto a los hogares. El gas LP es el combustible de mayor uso entre los mexicanos, cono 7 de cada 10 casas que dependen de su uso a nivel nacional.
Pérez descarta que este incremento en el ilícito se deba al alza en los precios del gas LP que se han vivido en los últimos meses, tras la liberación del precio al consumidor.
El gremio pide que las autoridades tomen medidas para frenar este ilícito que afecta a Pemex, empresarios y a la seguridad de los pobladores donde se encuentran algunos almacenes clandestinos donde se surte.
También solicitaron a los candidatos presidenciales posicionarse ante esta problemática, debido a que por ahora ni Pemex ni la Comisión Reguladora de Energía (CRE) o las autoridades, han dado abasto para frenarlo.