El Consejo Mexicano de Negocios tendrá encuentros con los candidatos

El organismo empresarial informó que las reuniones serán privadas y que con ellas busca refrendar "su compromiso para impulsar la democracia".
Alejandro Ramírez El CMN actualmente es presidido por el líder de la cadena de cines Cinépolis. (Foto: DIEGO SIMON SANCHEZ)

A menos de un mes de las elecciones, el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) sostendrá encuentros con los cuatro candidatos a la presidencia, con el fin de conocer sus "propuestas y visiones de gobierno" y expresarles "inquietudes" sobre el futuro del país.

El organismo empresarial, actualmente presidido por Alejandro Ramírez, cabeza de la cadena Cinépolis, informó el domingo en un comunicado que con esas reuniones buscan generar un diálogo con los abanderados.

"Con ello, el Consejo Mexicano de Negocios reitera su compromiso para impulsar la democracia y fomentar acciones que contribuyan a acelerar el crecimiento económico y la generación de empleos, para lograr así un país más justo, seguro e incluyente", dice el mensaje.

El primero que irá a estos encuentros será el independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco. El neoleonés acudirá este lunes por la noche, según informó su equipo de prensa. Aún no se dan a conocer las fechas para los demás aspirantes.

La importancia de estos encuentros.

Las reuniones se darán en un contexto en el que el candidato puntero en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, de Morena, ha mantenido tensiones con empresarios. Incluso, ha criticado al propio Ramírez y lo ha acusado de estar en contra de la posibilidad de que él llegue al poder.

Más aún, algunos dueños y directivos de compañías han hecho diversos llamados

, en alusión a Morena.

Desde sus trincheras, Ricardo Anaya, de PAN-PRD-MC; José Antonio Meade, del PRI, y el independiente Rodríguez Calderón han reprobado esas posiciones de López Obrador y asegurado que ellos están a favor del sector empresarial.

Los empresarios con AMLO.

En contraparte, entre los empresarios que apoyan a López Obrador están Alfonso Romo y Marcos Fastlicht. Este último es suegro de Emilio Azcárraga Jean, cabeza de Televisa, y el domingo acompañó al morenista en su gira por Tecámac, en el Estado de México.

Fastlicht incluso dijo al diario Reforma que el sector privado no debe tener a López Obrador.

"Todos tienen derecho de opinar como ellos quieran, pero lo único que les quiero decir es que no tengan miedo. Miedo no deben de tener, el señor es un pragmático, lo ha demostrado a través de la campaña, lo demostró cuando fue jefe de gobierno, trabajó con todos los empresarios y diario lo dice, lo seguirá haciendo", declaró al periódico.

En las elecciones del 1 próximo domingo de julio se votará para renovar la presidencia y más de 3,000 cargos públicos.