Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 riesgos que amenazan a las empresas mexicanas

El futuro del TLCAN, mayores tasas de interés y el tipo de cambio son factores que ponen en riesgo las finanzas de empresas mexicanas como Bimbo, Gissa y Lala, señala Monex.
mar 05 junio 2018 04:54 PM
Oportunidad perdida
Oportunidad perdida Las empresas desaprovecharon los bajos niveles de las tasas de interés de los últimos años para mejorar su estructura financiera, según Monex. (Foto: primeimages/Getty Images/iStockphoto)

El alza del tipo de cambio, el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y un posible incremento en las tasas de interés internacionales representan importantes retos para tres empresas mexicanas, de acuerdo con Grupo Financiero Monex.

De acuerdo con un ejercicio de cálculo de riesgos realizado por la firma y presentado este martes en conferencia, Bimbo, Gissa y Lala tienen un panorama incierto.

“Estas empresas están en una situación complicada (...) seguramente tendrán que ‘apretarse el cinturón’ para disminuir a niveles más sensatos su apalancamiento”, dijo Carlos González Tabares, director de análisis de Monex.

Lee: El riesgo de que EU salga del TLCAN crece

Sobre la amenaza que representa el TLCAN, el analista cree que existen riesgos de que el costo de las operaciones en EU y los insumos importados desde ese país se eleven.

Con respecto a las tasas de interés, las compañías que tienen un mayor nivel de deuda son las que están más expuestas y sobre todo cuando estas deudas son en dólares, debido al tipo de cambio, dijo.

Publicidad

Según Monex, otras empresas del IPC de la Bolsa mexicana están amenazadas por uno o inclusive dos de esos factores de riesgo, como Alsea, o Nemak, cuyas finanzas se enfrentan al alza de las tasas y a la negociación del TLCAN o Gruma y Liverpool, que además de las tasas de interés están en peligro por el tipo de cambio.

Lee: La buena y la mala noticia para los fondos de inversión

Bimbo, Lala y Gissa deben contemplar los tres riesgos, de acuerdo con el ejercicio.

“Dentro de esta mezcla (de factores) llegamos a que esas empresas que se podían ver más afectadas son Bimbo, Lala y Gissa. Sin embargo, depende de cómo se vayan dando los cambios, por ejemplo, en la negociación del TLCAN”, detalló González Tabares.

El analista dijo también que las empresas, e incluso los países desaprovecharon el escenario de tasas bajas de interés en los últimos años, para mejorar su estructura financiera y, en general, disminuir sus niveles de deuda.

A finales de mayo, algunos funcionarios de la Reserva Federal dijeron que es probable que se necesite un aumento de la tasa de interés “pronto” , el cual, según Monex puede llegar a finales de mes, acompañado de otro en diciembre próximo.

Algunas medidas para ‘apretar el cinturón’ de las empresas pueden ser dejar de destinar recursos a nuevas inversiones, o a la compra de acciones y direccionarlos a la disminución de su deuda, recomienda el analista.

Recomendamos: Las acciones de Liverpool caen 12% en la Bolsa mexicana

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad