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Daimler fabricará un tractocamión eléctrico en México

El fabricante de vehículos alemán Daimler anunció que a partir de 2021 fabricará un tractocamión eléctrico en su planta de Saltillo, Coahuila.
Próximamente.
Próximamente. El eCascadia tiene 730 caballos de fuerza y baterías que le dan una autonomía de hasta 250 millas. (Foto: Cortesía)

Daimler, el fabricante alemán de camiones, autobuses y autos, anunció que fabricará en México un tractocamión eléctrico a partir de 2021.

Se trata del eCascadia, un camión clase 8 cuya versión a diésel ya se produce en la planta de Saltillo, Coahuila, y se vende bajo la marca Freightliner.

Esta fábrica, que inició operaciones en 2009, ahora tiene 3,400 empleados y una capacidad de producción de 38,000 unidades al año.

El eCascadia ofrecerá una autonomía de hasta 250 millas y 730 caballos de fuerza. Utilizando un cargador rápido, la batería se puede recargar en un 80%, lo que proporciona un rango de 200 millas, en aproximadamente 90 minutos.

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“La producción iniciará en 2021 en la planta de Carolina del Norte, aquí en Estados Unidos, donde hemos hecho inversiones para producir vehículos eléctricos, y posteriormente en México”, dijo Roger Nielsen, presidente y CEO de Daimler Trucks North America, durante una conferencia de prensa.

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Este anuncio se da en un momento de tensión comercial en la región, tanto por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como por la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos al acero mexicano y canadiense.

“Las nuevas tarifas al acero claro que van a impactar la operación, no sabemos cómo ni cuánto, pero van a impactar”, dijo Nielsen en entrevista.

Pese a ello, el directivo dijo que la compañía —que también es dueña de la marca de autos Mercedes Benz— espera que la renegociación del TLCAN se resuelva favorablemente para los tres países, y afirmó que Daimler mantendrá sus inversiones en México. Muestra de ello será la nueva producción de este tractocamión eléctrico.

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En México, la compañía tiene dos plantas destinadas a la producción de tractocamiones y camiones: en Coahuila y en el Estado de México. En Nuevo León cuenta con otra planta que produce autobuses, mientras que, en Aguascalientes, Daimler tiene un joint venture con la alianza Renault-Nissan para la producción de autos de su marca Mercedes Benz.

nullLos directivos admiten que para que los vehículos eléctricos tengan éxito se requiere infraestructura de recarga, por lo que la compañía lidera una iniciativa para desarrollar una red de cargadores para vehículos comerciales en la región de Norteamérica.

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En México, la compañía ha iniciado pláticas con la Comisión Federal de Electricidad para el desarrollo de una red de puntos de recarga para sus camiones eléctricos.

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“La cantidad de electricidad que se requiere para cargar un camión como éste —refiriéndose al Cascadia eléctrico— es muchísima. Más o menos equivale a la electricidad que requieren 1,000 casas pequeñas”, dijo Nielsen.

El directivo destacó que la electrificación será clave para reducir emisiones, pues actualmente el transporte genera alrededor del 70% de la contaminación.

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