Publicidad
Publicidad

Este es el problema que frena al sector telecom en los municipios

La industria y el gobierno federal buscan la forma de desplegar la infraestructura de telecomunicaciones en los municipios sin cobros indebidos. Pero falta una fecha para concretar la propuesta.
Más infraestructura.
Más infraestructura. Las empresas piden frenar cobros indebidos por despliegue de infraestructura en municipios. (Foto: maurizio chiocchetti/Getty Images)

Uno de los obstáculos para desplegar infraestructura de telecomunicaciones es la falta de pago a los municipios por la instalación de postes, torres o ductos necesarios para aumentar la cobertura de servicios como internet y telefonía.

“El problema es que los municipios tienen prohibido cobrar para otorgar permisos de despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y energía”, dijo Edgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones, al término de la inauguración de Convergencia Show 2018 que se celebró este martes en la Ciudad de México. Sin embargo, añadió, es normal que esto suceda, y que los municipios agreguen cobros por conceptos irregulares.

Lee: Esto le piden Telcel, AT&T y Movistar al próximo presidente

Por ello, la industria y la SCT han acordado un pago regulado a los municipios para que estos permitan el despliegue de infraestructura, pero falta una fecha para concretar la propuesta y resolver los obstáculos burocráticos, que actualmente varían de un municipio a otro. “Estamos buscando con Hacienda la metodología de cobro”, dijo Olvera.

Publicidad

Además, en su participación ante la industria de las telecomunicaciones por cable y radiodifusores, el funcionario federal pidió dar continuidad a la reforma de telecomunicaciones de cara al próximo cambio de administración.

Lee: El regulador indaga concentraciones ilícitas en telecom

“La OCDE nos alienta a continuar con la reforma de telecomunicaciones porque vamos en la ruta correcta. (…) No darle continuidad es revertir los beneficios que hemos obtenido como país en niveles de penetración, mejores precios, más competencia y más inversión. Es una política de Estado y no de gobierno, porque se construyó con las principales fuerzas políticas y con el Congreso”, añadió el subsecretario.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad