Cómo ser proveedor de grandes cadenas como Walmart o Amazon
Si una pequeña o mediana empresa quiere vender sus productos en una cadena comercial, el proceso por el que debe pasar es engorroso: buscar a la persona encargada o entrar al sitio web, llenar un formulario, esperar la respuesta y comenzar los trámites. Pero con Fábrica de Negocio, este proceso se simplifica.
Fábrica de Negocio es un evento organizado por GS1, una asociación encargada de la asignación de códigos de barras, que vincula a fabricantes (pequeños, medianos o grandes) con cadenas minoristas. En 2017, de cada 100 empresas que hicieron cita, 25 se convirtieron en proveedores de las grandes cadenas.
Debido a la demanda obtenida en los tres años anteriores, en 2018 el evento será de dos días, el 19 y 20 de junio. Allí se esperan a más de 3,500 fabricantes y 19 cadenas comerciales, en lugar de las 12 que participaron el año pasado, señaló Juan Pablo Gómez, Subdirector de Marketing de GS1 México.
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“Este año vamos a aumentar la tasa de éxito, porque tenemos un mayor número de cadenas, lo que significa que hay más posibilidades para entrar”, comentó Gómez.
Entre las nuevas cadenas, se encuentran: Casa Ley, Farmacia San Pablo, Woolworth, Lowe’s y Amazon. Pero además habrá otras grandes firmas como 7-Eleven, Walmart, Chedraui, Soriana y La Comer.
Entre las novedades de esta edición, también destaca que el proceso de citas con los proveedores se realiza a través de la página web —el registro cierra el 15 de junio—, con lo que los fabricantes se aseguran un lugar para presentar sus productos.
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Gómez señaló que hay tres claves para que una cita sea exitosa. Primero, conocer muy bien el producto que se ofrece y el mercado al que está dirigido. En segundo lugar, hay que analizar la distribución, es decir, llegar con una propuesta piloto viable del formato o la ubicación de la tienda donde se ve mayor potencial para el producto. Y tercero, tener un plan de salida, comprometerse a que, si el producto no se vende se tengan alternativas para que la pérdida sea menor, como descuentos o promociones de remate.
“Con estos tres elementos tienes cierto impacto en la cadena, que piensa: 'conoce el producto, dónde quiere entrar, dónde va a ser exitoso, y en caso de que falle no me va a dejar abandonado'. Estos elementos son relevantes en la negociación con una cadena”, dijo Gómez.
Ser un proveedor de una cadena puede incrementar exponencialmente las ventas de una pyme y le da la oportunidad de crecer y proveer a otras firmas.